Obligaciones del usufructuario

Buenas tardes,
Convivo con mi madre (usufructuaria) en la vivienda de la que tenemos la nuda propiedad mi marido y yo. Han pasado 19 años del inicio de la convivencia y de la firma de las escrituras y en este tiempo hemos tenido 2 hijos.
Mi madre nunca ha pagado gasto alguno de ningún tipo (IBI, comunidad de vecinos, mejoras en el piso...)Todos los gastos han corrido siempre por nuestra cuenta. ¿Cobra dos pensiones de viudedad (régimen general + autónomos en total 1.100? Aprox.) ¿Debería haberlo hecho y si es así en qué porcentaje? Tampoco existe ningún otro documento que le exima de ello. ¿Podría reclamarle el pago de los gastos con efectos retroactivos?
Ahora que la convivencia se está volviendo muy difícil ella me dice que mi obligación es mantenerla. Tengo además 4 hermanos casados que viven cada uno de ellos en sus respectivas viviendas.
Estoy pensando marcharme a vivir a un piso de alquiler, pero no sé si por ello en un futuro puedo perder algún derecho sobre mi vivienda. La compré a un precio reducido a mis 4 hermanos tras la donación (sin condiciones) de la vivienda por parte de mi madre a sus 5 hijos.
Si finalmente decido abandonar la vivienda ¿debería ser mi madre quien pagara en adelante el 100% de los gastos (IBI, comunidad de vecinos, consumos)
Estoy hecha un mar de dudas y desesperada. Gracias por tu ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o