¿Testamento?

Buenas tardes, mi madre y yo compartimos una vivienda a mitad y en pro indiviso desde hace 22 años. Mi padre falleció hace 21 años y no se hizo ninguna declaración de herederos. La casa la he pagado yo y lo saben todos los miembros de mi familia (2 hermanos). ¿Es posible que mi madre haga testamento indicando que su parte de esta vivienda y la que le corresponde en usufructo pasen a mi propiedad cuando fallezca y que el resto de los bienes (otra vivienda) se reparta a partes iguales entre sus 3 hijos?
Muchas gracias y un cordial saludo.
Respuesta
1
Es posible siempre y cuando valorando la totalidad de los bienes de tu madre, es decir, la otra vivienda, el usufructo, y la parte de esa que le corresponde, se respeten las legítimas que obligatoriamente se deben dejar a los hijos por ley.
La herencia se divide en 1/3 de libre disposición que tu madre puede dejar a quien quiera, 1/3 de mejora, que tu madre puede dejar a los hijos que quiera y en las proporciones que quiera, y 1/3 de legítima estricta que tu madre tiene la obligación de dejar a todos los hijos por partes iguales.
Pues bien tu madre por testamento podría dejar al hijo que menos 1/9 de la herencia, y al hijo que más 7/9 de la herencia, con lo que entiendo que si se valoran esos bienes, y deja en el testamento los mismos como tu dices, se estarían respetando las proporciones legales obligatoriamente establecidas.
Los bienes solo se pueden vender por quienes son propietarios de los mismos, y por lo tanto hasta que no se haga la partición de herencia el registrador de la propiedad y el notario no van a permitir la venta de un bien.
Debes de poner primero el piso a tu nombre haciendo la partición de herencia, y después llevar a cabo su venta.
Muchísimas gracias, tus respuestas me han ayudado mucho y ahora tengo bastante claro las opciones que puedo tomar. Resulta agradable darse cuenta de que todavía hay personas que colaboran desinteresadamente en medio de la vorágine competitiva que nos envuelve. Ángel.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas