Conseguir la custodia de una menor

Buenas a todos y gracias de antemano por ayudarme. Os comento mi caso: llevo separado legalmente de mi exmujer desde el 2005, fruto de ese matrimonio tenemos 2 hijos (uno de 20 y la otra de 15 años) que, cuando la separación, pasaron a custodia de ella. De hecho me hubiera gustado pedir la custodia compartida de mis hijos pero ella me denunció por malos tratos (cosa que era mentira y lo hizo, simplemente, para quitarme la custodia de los chicos).
Hace unos días mi hija bajó llorando de su casa porque su madre la había amenazado de que la iba a echar de su casa si no hacía lo que ella decía incluso llegó a ponerle un cuchillo en el cuello … no se que puedo hacer para demostrar los malos tratos psicológicos a los que está sometiendo a mi hija (también lleva 2 años que la niña no trae buenas notas, ha repetido curso y este año también ha vuelto a suspender muchas asignaturas y creo que es por el trato que mi hija está recibiendo), es más, mi hija quiere venirse a vivir conmigo pero su madre no le deja; es más, quedamos la semana pasada los 3 para que mi hija decidiera qué es lo que quería hacer y, por más que mi hija le decía a su madre que ella se quería venir conmigo a vivir, ella hacía oidos sordos y decía que no se podía ir porque la custodia la tenía ella y que si se iba era porque no la quería y que así le agradecía el que la hubiera criado (vamos haciendole chantaje emocional).
Ahora estamos en trámites de pedir el divorcio y yo quería aprovechar que hay que hacer una regulación de nuestro caso para pedir la custodia de mi hija pero mi exmujer me dijo por teléfono que, si quería la custodia, ella no firmaba el divorcio de mutuo acuerdo y que nos veríamos en el juzgado porque iba a hacerme la vida imposible (me temo que volverá a denunciarme por malos tratos o por algo peor). Sé que la única via posible es que mi hija denuncie a su madre por malos tratos y que se lleve el caso al juzgado pero tampoco me gustaría que mi hija con 15 años tenga que ir de juzgado en juzgado por un tema puramente legal (no quiero parecer que le reste importancia al hecho de los malos tratos sino que quiero hacer todo lo posible para que sea lo menos traumático para mi hija).
Tampoco es la primera vez que ellas discuten y terminan casi en las manos y, cuando eso pasa, mi hija me llama para que vaya a recogerla y mi ex tampoco es la primera vez que me ha dicho que a ver si me la llevo a vivir conmigo porque no la aguanta pero, a la hora de hacerlo verdad, ella se echa para atrás y encima me amenaza en que me va a hacer la vida imposible, que va a ir a las malas y demás. Tampoco se que posibilidades tengo de que me concedan la custodia en caso de querer reclamarla en los juzgados ya que hay una sentencia previa que indica que la custodia es de mi ex, ni si tendría que seguir pasándole dinero ya que ella está trabajando pero cobra en negro para que no aparezca que tiene ingresos por si me tiene que denunciar alegar que no tiene dinero (eso ya me lo hizo cuando nos separamos porque alegó que no tenía dinero y que yo la tenía que mantener, menos mal que el juez fue justo y solo tengo que pasarle dinero por la manutención de mis hijos y no por ella).
Quiero hacerlo de la manera más legal posible y con los menos trámites (ya que el precio se dispara y tampoco es que me sobre) pero también lo quiero hacer bien y de una vez por todas para que no pueda hacer más daño a mi hija, que al fin y al cabo es por la que estoy dispuesto a pelear (no se que manía le ha cogido a la niña porque con el hijo no se porta así). Gracias por escucharme

Añade tu respuesta

Haz clic para o