Casado con hijo y separación de bienes

Buenas , estoy casado en régimen de separación de bienes y tengo una hija menor de edad. En caso de fallecer yo, ¿a quien iría a pasar mi herencia? ¿solo a mi hija o también a mi mujer? Todavía no he testado, pero quisiera que la herencia pasase sólo a mi hija, en pleno consentimiento con mi esposa, ya que ella se encuentra embargada a causa de un piso que adquirió y no pudo pagar, lo que motivó una deuda con la entidad bancaria de 200.000 euros, además de embargarle el piso. Esto sucedió antes de nuestro matrimonio. Podría nombrar dos albaceas que administrasen conjuntamente la herencia hasta la mayoría de edad de mi hija?.

Nuestro domicilio fiscal es en La Rioja

Gracias de antemano por su respuesta

1 Respuesta

Respuesta
1

Teniendo como usted tiene separación de bienes, si hace testamento y esa es su voluntad, pasan los bienes a su hija menor. Si no lo otorga, pasan igualmente a su hija, salvo que su mujer tendría el usufructo con cargo al tercio de libre disposición tal y como establece del art. 834 del Código Civil.

Sí puede hacer lo que usted apunta, es decir, legar todo absolutamente a su hija por ser privativos los bienes. En cualquier caso, le diré que el usufructo es inembargable.

Si no nombra usted albacea, será su mujer por decisión judicial la que se haga cargo de la administración tutelada de los bienes de su hija hasta la mayoría de edad, es decir, tendrá que dar cuentas al menos una vez al año tanto al Juez como al Ministerio Fiscal, con expresa prohibición de vender bien alguno sin autorización escrita del órgano judicial.

Ruego cierre y valore

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas