Dudas sobre como actuar

Soy un hombre que vivo con mi pareja, tenemos una hija de 4 años. No estamos casados y el domicilio familiar es de mi entera propiedad del cual sigo pagando la correspondiente hipoteca. Mi pareja a menudo me amenaza con irse a casa de sus padres con nuestra hija ¿qué pasos debo realizar el día que esto pueda ocurrir? Me refiero a si es conveniente denunciar abandono de hogar o por el contrario actuar de otra forma para defender mis derechos.
Gracias.
Respuesta
Como todo en la vida, piense que evitar y prevenir esa situación es mejor que curar. Si desgraciadamente llegase ese momento, piense que lo verdaderamente importante en este caso es su hija .es esta la que merece especial protección por parte de sus padres. De tal manera que si solicitara el uso de la vivienda para la menor o el juez se la concediese, el que tendría que irse es usted. No le recomiendo denunciar por abandono de hogar, ya que podría entenderse que usted la ha echado de casa pudiendo incurrir en delito de malos tratos. El sentido común es el que debe guiarle en estas decisiones teniendo siempre en cuenta que la ley del menor y de los derechos del niño prevalecen ante cualquier otra ya que persigue "el mayor desarrollo e interés del menor"
Gracias por su respuesta, sin duda llena de sentido de sentido común.
Se me olvidó omitir que mi pareja tiene una vivienda en propiedad, lo
Que ocurre es que la tiene alquilada actualmente, aún así ¿es posible que
Yo me tuviera que ir de casa en el caso de que le concedieran la custodia
¿De nuestra hija?
Por otro lado, ¿debo entender que en ningún caso debería denunciar el
¿Abandono de hogar? En tal caso, ¿qué es lo mejor que puedo hacer si en el
Caso de intentar mediar con el sentido común, ¿esto no fuera efectivo?
Muchas gracias por su ayuda.
Dependiendo de la comunidad autónoma donde residan existe una normativa especifica que regula las uniones de hecho como la suya. En esta página puede encontrar la suya en particular:
http://www.rupturas.es/parejas.htm
Respecto al tema de la vivienda podría reclamar el uso de una de ellas aunque tenga que rescindir el contrato al inquilino actual, ya que una de las causas para ello es la necesidad de la vivienda para uso propio.
Si necesita más información y ayuda, no dude en acudir a su punto de encuentro familiar donde pueden echarle una mano personal más cualificado en mediación familiar.
Puede ver el que le corresponde en esta página:
http://padresdivorciados.blogspot.com/search/label/Puntos%20de%20Encuentro%20Familiar%20%28PEF%29
Animo y Saludos.