Régimen de visitas niños pequeños

Le explico mi situación:
He estado 3 años y medio conviviendo con mi pareja y hemos tenido dos hijos en común que ahora tienen 3 años y 1 año y medio( el cual ya ha terminado el periodo de lactancia) .
El caso es no estamos casados y tampoco nunca nos hemos inscrito como pareja de hecho.
Ahora que hemos decidido separarnos, el se ha ido a vivir a casa de sus padres que esta a tan solo 200 metros de mi domicilio.
El problema surge en el régimen de visitas, puesto que el me ha dicho que quiere ver a los niños los fines de semana alternos y yo creo que eso no sería lo mejor para los niños, por los siguientes motivos:
- ¿Siendo tan pequeños como van a estar 2 semanas sin ver a su padre?
- Además están muy apegados a mi porque durante la convivencia yo he sido la que los ha cuidado mayoritariamente y creo que siendo tan pequeños lo pasarían mal estando de viernes a domingo sin ver a su madre y pernoctando ese fin de semana en casa de su padre .
- No sería más adecuado que viviendo tan cerca el uno del otro, ¿los niños vieran a su padre de forma más habitual y que siendo tan pequeños no pernoctaran con el?
- ¿No sería más adecuado por ejemplo un régimen de visitas en el que pasarán todos los sábados desde la mañana hasta la noche con su padre y sus abuelos (sin pernoctar) y entre semana los viera por las tardes los días que quisiera?
- ¿Cuál cree que sería la opinión de un juez en este caso?
¿Al no ser ni siquiera pareja de hecho tenemos que hacer un convenio de separación?
¿A dónde tengo que acudir si no llegamos a un acuerdo sobre el régimen de visitas y la pensión alimenticia?
Respuesta
El Juez siempre va a velar por el interés del menor. Ahora bien, con la edad que dice se suele establecer lo de los fines de semana alternos.
Aunque no sean pareja de hecho tienen que formalizar un convenio regulador y homologarlo judicialmente. Si no hay acuerdo, tendrá que presentar una demanda judicial.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
A pesar de no haber estado casada, es conveniente regular los aspectos de su separación referidos a la pensión alimenticia a los menores y el régimen de visitas.
Usted misma y su ex pareja pueden acordar los términos del convenio regulador y solo tendrían que presentarlo en el juzgado de familia de su localidad. Si no hay acuerdo, entonces el juez debe y puede fijar las condiciones de pensión alimenticia y visitas del padre de acuerdo al Código Civil. En caso de incumplimiento reiterado del acuerdo, puede ser enjuiciado y condenado.
Usted como madre sabe lo que es más conveniente para sus hijos en cuanto a cuidados y horarios que necesitan, si no se ponen de acuerdo, el juez fijara tanto la pensión alimenticia como las visitas del padre.
Ni que decir tiene que tanto el juez como ustedes deben obrar siempre buscando el máximo interés y beneficio de los menores.
En cuanto a la pensión que pueda corresponderle, depende de los ingresos de los padres y puede consultarla por ejemplo en esta dirección:
           http://www.rupturas.es/dudas/tablas.htm