Separación

Hola Experto,
Ojala no tuviera que preguntar esto, pero bueno, no van muy bien las cosas y veo que por el bien de nuestro niño de 2 años y medio, es lo mejor.
Le cuento que llevo 3 años viviendo con mi pareja, ya que no estamos casados, pero si por un accidente o llamémoslo como queramos, se quedó embarazada muy pronto y bueno, vino a vivir a mi piso como es normal.
El caso es que desde que nació, las cosas se han ido poniendo cuesta arriba, hasta el día de hoy que es insoportable por ambos. Puesto que no estamos casados y hay un niño reconocido por mi parte y empadronado conmigo, ella no, me gustaría saber como quedaría la cosa, me refiero a la custodia y sobre todo también a mi piso, que supongo que no tengo que abandonarlo, ya que sería un palo muy gordo.
Por otro lado, personalmente me gustaría luchar por la custodia compartida en el caso de no llegar a un acuerdo amistodo, y del piso, pues ella tiene también un piso, por lo que tiene donde vivir.
En fin, que me gustaría que me informara/ayudara en este paso que es posible que demos en breve.
Saludos,
Respuesta
Lo mejor es que lleguéis a un acuerdo para asumir la custodia compartida o la custodia de uno de los dos con un régimen de visitas muy amplio para el que no asuma la custodia, porque el niño es muy pequeño y debe tener contacto regular y constante con los dos, será lo más conveniente para los dos y, sobre todo, para vuestro hijo, habla con tu pareja y plantéale la solución amistosa de vuestra ruptura.
En cuanto al piso, si ella tiene vivienda es posible que el uso te sea atribuido a ti, pero debes tener en cuenta que, en un pleito en el que no hay acuerdo, el juez decide dar el uso y disfrute del domicilio conyugal a aquel que asume la guarda y custodia por ser la parte más necesitada de protección, en teoría. En vuestro caso, si la guarda se la dieran a la madre y ella dispone de otra vivienda, es posible que te dieran a ti el uso del domicilio familiar, pero es una posibilidad. Por ello, te digo que lo mejor será llegar a un acuerdo amistoso, que luego sea presentado al Juzgado y aprobado mediante sentencia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Bueno en un principio y solo teniendo en cuenta lo que dices, si planteas una separación, lo mejor es que la plantes para llegar a un acuerdo si llegar al juzgado, que lo habléis,
si le piso que tiene ella es en propiedad, pues que se vaya para su piso, por la edad de la niña es difícil que te den la custodia compartida aunque ahora están más a favor de estos, tengo entendido que desde hace muy poco en una comunidad autónoma ya es lo normal, la custodia compartida, pero esto por mi parte es una cuestión muy de pensar, en muchos casos lo de la custodia compartida es más una cabezonería o un hacer daño al otro,
si sois vecinos puerta con puerta, no habría mucho problema, pero si ya vivierais más distante surgeria el que el niño paseara de una vivienda a otra, problemas con el colegio, actividades, amigos etc,
en mi opinión si lo que deseáis los dos es compartir la custodia, la manera más idónea seria que tu piso fuese la vivienda familiar de la niña y fuerais vosotros los que os mudarais cuando os tocara, pero eso trae inconvenientes, la falta de privacidad e intimidad .
Lo normal hasta ahora, m es que uno casi siempre la mujer es la que se queda con la custodia, un fin de semana cada 15 días y la mitad de las vacaciones escolares, más una pensión alimenticia más compartir los gastos extraordinarios, colegio, dentista, etc etc,
lo mejor es llegar a un acuerdo y como de todas todas os hará falta un abogado, lo mejor es que visites uno y el te orientara
lo que hagas que quede por escrito
Hola de nuevo y gracias por su respuesta.
Entonces si se pusiera a las malas, ¿debería de abandonar mi piso, buscarme un alquiler, pagar la hipoteca del piso donde viven ellos y pasar la paga al niño?
Saludos
Si,
Pero si ella tiene piso en propiedad podrías alegar esto y que tu no tienes para donde ir, y posiblemente le mandaría que se fuera para su piso .