Guardia y custodia

Hola,
Solo tengo dos preguntas...
Pronto vamos a ir a juicio, porque mi ex ha pedido un cambio en la sentencia de divorcio. Alegando que con su pensión de incapacidad solo puede abonar 60?/hijo y que no les dejaba poner al teléfono.
Mis preguntas son: desde hace 3 años, he estado viviendo de ayudas sociales, por no conseguir trabajo (y sigo sin encontrar) Ahora ya me han comunicado que las ayudas sociales se acaban. Que pasaría si mi situación no mejora (y sinceramente, ¿no tiene mucho aspecto de mejorar) y acabo perdiendo el piso y con serias dificultades económicas para dar de comer a mis hijos? Podría pedir mi ex-¿Pareja la guardia y custodia?
Otra pregunta: Si decido marcharme del país, ¿puedo hacerlo? ¿Se lo debo comunicar? ¿Puede en este caso pedir la guardia y custodia?
En estos momentos, mi ex-pareja, está incapacitada para ejercer su profesión (baja permanente), y tiene una casa y comida sin gastos y obviamente tendría todo el tiempo para estar con ellos
Gracias por responder; un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Te contesto a tus preguntas.
Respecto a la primera, efectivamente si tu ex marido pide la guarda y custodia y demuestra que puede mantener y cuidar de vuestros hijos podría conseguirla, aunque para ello tendría que demostrar que tu careces de medios económicos para hacerlo.
Respecto a tu segunda pregunta, tu no puedes marcharte del país sin más con tus hijos porque tu ex podría denunciarte incluso por secuestro.
Piensa que cualquier cambio en las medidas que se adoptaron en el divorcio (custodia, alimentos, régimen de visitas...) debe ser aceptado por el Juez, de modo que si lo que quieres es marcharte de España con tus hijos debes presentar una demanda de modificación de medidas en el Juzgado, en la que manifiestes que quieres ese cambio de residencia y la adaptación del régimen de visitas. Los Jueces suelen ser reacios a los cambios de residencia por motivos caprichosos o arbitrarios pero suelen mostrarse a favor cuando se piden por haber obtenido un trabajo, en definitiva, cuando hay una circunstancia de necesidad real.
Espero haberte ayudado a resolver tus dudas, de todos modos estaré encantada de ayudarte con cualquier otra duda que tengas.