Separación amistosa

Después de 20 años de matrimonio queremos separarnos de forma lo más amistosa posible. Mi mujer no trabaja fuera de casa y tenemos dos hijos de 18 y 22 años que todavía están estudiando. Como propiedades tenemos un piso y unos pequeños ahorros en bancos e inversiones en bolsa.
Mi mujer se quiere marchar de la casa dejándome con el piso común y los dos hijos a mi cargo. Con los ahorros que tenemos no podemos comprar otro piso por lo que ella se tendría que ir de alquiler a otra casa. Elle me dice que si le doy todos los ahorros yo me podría quedar con el piso común y pasarle una cantidad mensualmente.
Mi pregunta es: ¿Si mis ingresos son de unos 2000? Mensuales, por su experiencia, cuanto le tendría que pasar mensualmente a ella de una manera aproximada.
Gracias por anticipado
Respuesta
1
La cuantía de la pensión compensatoria depende de diferentes variables, entre ellas la edad de su esposa, el tiempo y dedicación de su mujer al cuidado de la casa e hijos en el pasado y las posibilidades reales de que esta persona encuentre un trabajo en el futuro que la permita vivir de modo independiente. Mi consejo es que no firme jamás una pensión compensatoria vitalicia pues en el futuro se arrepentiría. Es más, los jueces en la actualidad suelen fijar un término temporal de duración de las mismas, entre los dos y los cuatro años. Pero, si ustedes firman una pensión vitalicia en un convenio de mutuo acuerdo el juez no va a decir ni mu. Así que mucho ojo antes de firmar.
Respecto a lo que su mujer le propone permítame que manifieste mi reprobación. Lo que le propone es que usted quede con el uso de la vivienda familiar durante el tiempo en que sus hijos terminan de estudiar y llegan a ser independientes (por sus edades calculemos que aproximadamente 7 años). Una vez acaezca este particular, ¿qué hacemos con la vivienda? No me cabe la menor duda que su mujer trataría de hacer valer los derechos que tenga sobre este bien (estoy presumiendo que el régimen matrimonial es de gananciales y que la vivienda es ganancial).
De igual modo, su todavía mujer deberá en el futuro contribuir a los gastos que generen sus dos hijos, en tanto en cuanto no tengan independencia económica. POr tanto, ella debería pasarles una pensión de alimentos a sus hijos.
En resumen, entiendo su buena disposición y voluntad para con su todavía esposa pero el tiempo pasa, los acuerdos verbales vuelan y donde dije digo digo diego. Tenga mucho cuidado a la hora de firmar un acuerdo que le traiga consecuencias futuras. Busquesé un buen abogado de familia que con los datos en la mano y poniéndole muy claras las cosas redacte un convenio regulador que deje todo atado y bien atado, para evitar sorpresas futuras.
Siento ser un poco brusco y muy realista pero luego las cosas cambian y lo firmado firmado queda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas