Separación sin hijos

Te explico mi situación
Mi madre quiere separarse de mi padre, somos dos hijas, mi hermana ya no vive con nosotros (tiene 29 años) y yo vivo todavía con mis padres (tengo 26).
El es drogadicto y alcohólico.
¿Dónde tiene que ir para ponerle la demanda de separación y la denuncia por maltrato psicológico? Somo de cádiz, españa.
¿Es difícil quedarnos mi madre y yo en la casa? ¿Y qué el se vaya?
Gracias
Respuesta
La denuncia por maltrato la puede poner en cualquier comisaria y para la demadna necesita primero buscarse un abogado. El también le aconsejara sobre las consecuencias de esa demanda y las posibilidades de quedarse el uso de la misma pues depende de la situación económica de cada uno, de si usted estudia o trabaja, etc...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Pues primero debe buscar un abogado. Si no tiene suficientes ingresos puede pedir uno de oficio. Para pedir uno de oficio puede ir al juzgado a preguntar qué debe hacer. Cuando tenga el abogado, éste iniciará la demanda de separación, y puede pedir unas medidas provisionales para que él tenga que salir de la casa en seguida.
Debe reunir cualquier documento que pueda probar su alcoholismo o su drogadicción. Puede también poner una denuncia por maltrato en el juzgado de violencia de género de su ciudad.
El uso de la casa suele ser para los hijos, y para el cónyuge que se quede con su custodia. En vuestro caso, al ser tú mayor de edad y además mayor de 25, la patria potestad y por tanto la custodia se ha extinguido, pero aún así depende de si sigues estudiando, si no has podido conseguir un trabajo, etc. De todas formas, pienso que es mucho más probable que podáis quedaros en la casa, tenéis que cargar las tintas en su alcoholismo y drogadicción, incluso podéis pedir una prueba de tóxicos a lo largo del procedimiento.