Obligaciones sobre vivienda

Me separe hace 4 años; dos hijos de 12 y 5 años actualmente por los que pago la pensión pactada; vivienda hipotecada por la que pago el 50% por ser la residencia habitual de mis hijos y en la que reside su madre por tener la guarda y custodia; todo de mutuo acuerdo (entonces no existía la custodia compartida). En la actualidad ella vive desde hace dos años en esta misma vivienda aparte de con mis dos hijos, con la que hoy es su pareja;no recibo por esta concepto ninguna compensación economica; estoy pagando otra hipoteca por otra vivienda que a duras penas consigo pagar con la ayuda de mi familia.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Que seguros estoy obligado a pagar como propietario del piso? ¿Puedo cancelar mi parte de todos: incendio, amortizacion de prestamo, etc?
¿Aparte de los seguros, la propiedad de mi vivienda que obligaciones conlleva?
¿Tengo alguna posibilidad de forzar la compra o venta por su parte o recuperar mi inversion en esta vivienda?
¿Tengo algun derecho aparte de obligaciones?

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a los seguros, puedes cancelar todos aquellos que te permita el contrato de la hipoteca, suelen ser todos con excepción de aquellos destinados a la cobertura en caso de incendio.
Respecto a la propiedad de la vivienda y sus gastos eres plenamente responsable de tu parte de la propiedad, es decir, si tienes el 50% debes hacer frente a los gastos directos por el 50%, comunidad, IBI, etc...
Lo de la compreventa es obvio que no puedes forzar a nadie a vender/comprar lo que no quiere, por lo tanto suele ser una buena solución realizar una oferta de venta de tu parte a un precio realmente bajo, conseguirás quitarte de encima un muerto y recuperar parte de tu inversión.
Y si, tienes algún derecho, tienes derecho a guardar silencio por desgracia,,,, hay que joderse como esta la ley y la justicia con estos temas.