Necesito orientación en el divorc. Y venta de casa

Hola.
Estoy casado, sin hijos y mi mujer me ha planteado el divorcio. Mi situación es la siguiente:
Actualmente vivimos en una casa que nos hemos comprado hace un par de años y figuramos al 50% en las escrituras. Por otro lado poseo un piso del que tengo el 50% a mi nombre correspondiente a mi época de soltero y que mis padres me ayudaron a pagar, ese piso lo compré antes de casarme aunque lo estoy terminando de pagar, con lo que las letras de los dos últimos años las he pagado estando ya casado.
Mi mujer me ha dicho que nos divorciemos de manera amistosa, y la propuesta que me hace es la siguiente:
Yo me iría a mi piso de soltero, ella se quedaría viviendo en el que tenemos actualmente, la hipotece la pagaríamos al 50% cada uno, pondríamos el piso a la venta y el día que logremos venderlo repartimos el dinero. El problema que yo veo es que si hacemos eso y tengo que pagar dos pisos voy a tener dificultades para llegar a fin de mes. Lo que quería es que alguien me oriente y me diga si lo que me plantea mi mujer es lo que la ley marca para estos casos o no, si yo tendría que pagar parte de la hipoteca al quedarse ella viviendo y por tanto ahorrándose un alquiler y yo tener que irme a otra casa de la que me tengo que hacer cargo yo de los gastos. ¿El porcentaje sería al 50% aunque sea ella la que está haciendo uso del piso y no yo?
Por otro lado, otra segunda pregunta: ella me ha dicho que lo ponemos a la venta pero a la hora de fijar el precio no nos ponemos de acuerdo: yo estoy dispuesto a perder dinero con tal de quitarme de encima la hipoteca, sé que hay gente que está vendiendo incluso solo por lo que le quede de pagar de hipoteca que en nuestro caso es bastante, casi el 80% del valor. Ella no solo no quiere perder dinero sino que el precio que fija está fuera de mercado ahora mismo y más con la crisis que se nos viene encima los próximos años. La otra pregunta es si la ley estipula un precio o algo así para estos casos en los que uno quiere vender a toda costa y el otro no tiene mucho interés, más teniendo en cuenta que al fin y al cabo cuantos más años pasen, eso que se ahorra de pagar un alquiler.
Gracias, a ver si alguien me aclara estas dos dudas

2 respuestas

Respuesta
1
Quien de los dos gana más pasta, segunda tu piso de soltero del que dices tener el 50% de ¿de quién es el otro 50%? ¿De tus padres?...
Contestame a esto para no equivocarme con tu respuesta.
Yo gano un poco más que ella. El piso lo compramos entre mis padres y yo, al 50 %, o sea que el otro 50% es de mis padres
Vamos por partes, el piso de soltero que tienes se consideran bienes privativos y por lo tanto fuera de la sociedad de gananciales lo que excluye a tu ex de meter las narices en tan sustanciosa cuenta ahora y en el futuro.
El hecho de que vuestros salarios sean similares, tampoco la favorece a ella en el caso de que solicite una posible pensión económica compensatoria al considerar que la disolución del matrimonio la ha provocado a ella un notable desequilibrio económico por falta de ingresos, así que tranquilo con eso.
Lo de divorciarse amistosamente siempre es bueno y barato si existe acuerdo con el convenio regulador y con la disolución de gananciales, si no lo hay, se convierte en una tortura emocional y económica, así que procura llegar a un acuerdo razonable, desde luego no me parece muy razonable lo que te propone ella ya que te puede solicitar un levantamiento de cargas familiares por las malas con lo que tu acabarías pagando la mitad de la hipoteca y parte de los gastos de la casa, luz, agua, teléfono, comunidad, etc... es mejor que ella se busque otro sitio para vivir y que alquiléis el piso y así se paga solo o lo pongáis a la venta y en este ultimo caso lo hagáis por un precio real que os puede dar una tasación incluso del banco, eso de que ella fije el precio nastis de nastis y si no al juzgado y que determine el juez que "pa" eso esta y que es lo que estipula la ley para los desacuerdos de este tipo.
Lo que ella busca esta claro, se paga su 50%, tiene casa durante por tiempo y encima si aparece un comprador le pone mala cara y todas la trabas del mundo para no vender y sigue teniendo casa indefinidamente, ademas, si se da el caso de la venta, ella siempre habrá salido ganando pues cada duro que paga de hipoteca lo recupera con la venta y de golpe, vaya chollo, ¿no? Eso lo he visto mil veces, aparte que me supongo que ella tampoco podrá afrontar el pago de su 50% y de un alquiler a la vez lo que también es una putada, creo que una solución puede ser que el dinero que pague ella a la hipoteca se descuente de su 50% con lo cual queda sin beneficio para ella.
De todas formas, si llegas a un acuerdo mejor, si no, pues a solicitar la disolución de gananciales por la vía judicial, ademas, imaginate que ella no puede pagar su 50 % de hipoteca, que haces, ¿podrías pagar tu el 100% más lo tuyo?, no creo y encima el banco te embarga a ti tu 50% y tu casa de soltero, así que mejor borrón y cuenta nueva.
Respuesta
-1
Somos un despacho de abogados especializado en familia y sucesiones, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Las consultas son gratuitas si iniciáramos algún trámite le daríamos antes un presupuesto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas