¿Separación de bienes?

Buenas noches, vera, tengo una consulta y no se muy bien como plantearla, espero poder explicarme lo mejor posible para que me entienda.
Hace 14 años compre un piso con mi novio, el cual lo tenemos al 50% cada uno, el caso es que nos separamos y en la sentencia de separación el juez le adjudico a el el uso y disfrute de la vivienda.
Hará como 8 años me pidieron que hiciera frente al 50% de mi hipoteca, a lo cual no me he negado, pero es que no hay manera de entendimiento, luego intentamos valorar la vivienda para que restara esa parte de hipoteca y el resto me lo pagara, pasando a ser suya la vivienda, pero tampoco. Hemos hecho mil intentos de llegar a algún acuerdo pero el no esta por la labor, le da igual si pago o no, creo que ahora se ha arrepentido y no quiere nada, pero yo ya estoy cansada después de tanto tiempo y me gustaría poder solucionar este "problemilla".
Estamos 8 años con el mismo tema y hasta ahora no hemos podido llegar a nada porque el no esta por la labor podrías orientarme, pues creo que mi abogado tampoco aprieta demasiado(si estoy equivocada en esto dígamelo por favor) si pudieras decirme hacia donde ir. Aun no tenemos el divorcio.
Muchas gracias
Respuesta
Si a el le han adjudicado el piso, lógicamente la hipoteca tiene que pagarla el. No tu. ¿Pero si hay sentencia se supone que estáis divorciados no? Leela bien. En todo caso si vieras que no hay acuerdo ninguno y tu no quieres pagar la hipoteca. O vendes el piso o dile que llevaras el piso a subasta porque no haya cuerdo (que es lo que pasaría) entonces si que no ganareis muchos dinero. Amenazalo con eso y veras como cede en venderlo o en darte tu parte. Porque ganaríais 4 duros. Entonces tenéis que hacer que vuestro abogado haga las negociaciones pertinentes sobre el piso es decir pedir tu parte del piso y que esa parte que has estado pagando durante su estancia en el piso se te devuelva. Si ves que no llega a ningún acuerdo, que tu abogado amenace con ir a juicio y subasta. No le quedara más remedio a el de ceder y si no pues el y tu ganareis el poco dinero que se sake de una subasta. Veras como tienes suerte. Siempre ceden. Pero ai que ponerse ya con mala leche y hacerle creer que lo vas hacer. De hecho si ves que no vende llevalo a subasta si no estarás pagando siempre la mitad de la hipoteca sin disfrutar del piso.
Aun no estamos divorciados, la sentencia es la de la separación y es donde se le adjudica el uso y disfrute. Me habían comentado que primero debería divorciarme para después continuar con lo de la vivienda, ¿es así o puedo solucionar primero lo de la vivienda y luego el divorcio? Y creo que usted tiene toda la razón después de 8 años ya debería haber sacado la mala leche.
Vamos a ver el paso es así. Pides la demanda de divorcio, y dentro de la demanda de divorcio expones todo esto. Es decir dentro de la sentencia ira metido el tema piso y lo que vais hacer con el. Tu abogado tiene que solicitar la demanda de divorcio. Empezaremos las negociaciones del piso. Tu abogado que exponga que quieres la parte proporcional del piso, el dinero de la hipoteca conforme los meses que lleva dentro y que harás un condominio (esa es la adjudicación legal del piso) . que le diga que se compromete a venderlo y que estarás al tanto de visitas en todas inmobiliarias si es que ya no le interesa el piso o pides una tasación en el banco (que esa es la que vale) y que te de la parte tuya. Eso de los meses que has pagado tu tiene que dártelos puesto que si el vendiera el piso sale ganando porque encima le han pagado la mitad de un piso cuando el ha estado dentro mientras tu ahs tenido que pagarle la mitad. Díselo así de claro. En el caso de que no quieras pagar más el piso y el no lo vende o no te da su parte, habla con el banco, expón el caso y en todo caso dile a tu ex marido que cuando te de su parte que te corresponde le pagaras las mitades de la hipoteca cuando te de el dinero. El banco no te dirá nada puesto que si el primer mes pagas la mitad al próximo mes se complementa la parte que falta. Por lo tanto nunca estas morosa. En todo caso si ves que no cede en nada, dile a tu abogado fecha de juicio para concencioso puesto que no hay acuerdo en piso y dentro del juicio aporta toda clase de documentos: tasación, adjudicación, pagos de la hipoteca, tu informe laboral conforme has aportado dinero al piso. Lo más probable es que el juez diga a subasta. Pero tua bogado sabrá negociar para que eso no ocurra. Pero que amenace a la parte contraria en hacerlo puesto que no vas a pagar ni in duro cuando encima no vives ni allí. Lo que no entiendo es porque se le adjudica el piso y no te distes cuenta el tema de hipoteca. Cuando pasa eso la hipoteca de un titular pasa a ser del otro y se te tiene que dar el dinero proporcional al que no se queda con el piso. Porque se queda con el piso y el otro libre de cargas. De todas maneras hasta ahora puede irte bien porque al estar pagando mitad de piso puedes desgrabartelo a hacienda. Pero no te aconsejo eso. Eso de adjudicación de piso y de uno y que el otro pague la mitad pasa cuando ai hijos por medio y el piso se lo queda el que tiene hijos.
Gracias por sus consejos, espero que verdaderamente me funcionen, pues mi ex marido tiene una cabeza muy dura y no se ni si por esas cederá, de todas maneras le expondré a mi abogado los consejos que ud. me dio.
Un saludo