Nulidad matrimonial en Chile

Hola!
No soy ciudadana chilena, pero tengo algunas dudas con respecto al proceso de nulidad matrimonial. ¿Me gustaría que me explicaran en qué consiste?, ¿Cómo se logra? ¿Y cuánto tiempo puede tardar? GRacias.

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga :
Para llevar a cabo el proceso de nulidad en Chile, el elemento fundamental es que ambos enten de acuerdo en anularse, porque, la nulidad en estricto rigor es un proceso en el cual se declara la incompetencia del juez del registro civil que asitio el matrimonio, por lo tanto, ambos cónyuges declaran haber vivido en comunas o ciudades diferentes de donde tiene jurisprudencia el juez que celebro el matrimonio.
En cuanto al proceso mismo:
- Judicialmente uno de los dos demanda al otro, es más rapido cuando comienza el proceso el hombre.
- Se requiere de un abogado y al menos 3 testigos que deben declarar bajo juramento que ustedes vivían en otra comuna o ciudad.
- Respecto a los testigos, esta parte es fundamental, pues si no están o falta alguno el día de la declaración, el proceso no puede seguir adelante y hay que esperar un año más para seguir. Habitualmente se recomienda pagar los testigos y poner más de tres por si falla uno.
- El proceso si es llevado por un buen abogado demora cerca de 4 a 6 meses.
En cuanto a los riesgos, el riesgo es que alguien se oponga a la nulidad y acuse a los cónyuges o testigos por perjurio; es por ello que, deben estar de acuerdo, porque si esto sucede las penas pueden ser cerca de 3 años de cárcel para los que tratasen de engañar al juez.
En resumen, todo es mentira pero deben estar de acuerdo todos en mentir. Por otro lado, debes hacerlo pronto pues si se promulga la ley de divorcio, el escenario jurídico y plazos son absolutaente diferentes.
Si requieres asesoría legal nos puedes contactar a [email protected] y también te invitamos a www.elistas.net/lista/chiledivorcio una lista de ciudadanos sin fin de lucro ni político que estamos por la promulgación de la ley de divorcio en Chile.
Esperamos haberte ayudado,
Participación ciudadana chile