Ignorancia sobre divorcio-separación.

Hola barepo, mi esposa me ha planteado que ya no me quiere y que desea seguir su vida sin mí. Yo estoy de acuerdo en el plano moral, el sentimental es otro tema puesto que yo no he dejado de amarla. Mi pregunta es si hay posibilidad de llegar al divorcio sin tener que acudir a un profesional de la abogacía, ya que somos personas de capacidad económica limitada. Te agradeceré tu respuesta y en caso de que te puedas extender te ruego que me expliques un poco el proceso paso a paso. Un saludo. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Me temo que no podréis hacerlo por vuestra cuenta, es decir, sin abogado, lo único que podéis pedir es un abogado de oficio que os tramite el divorcio de mutuo acuerdo.
El proceso si es de mutuo acuerdo es bastante simple. En primer lugar tu mujer y tu firmáis un convenio regulador del divorcio, en el que recogeréis lo relativo a la guarda y custodia de los hijos, si tenéis, uso del domicilio conyugal, pensión de alimentos para los hijos, pensión compensatoria, derecho de visitas y liquidación de la sociedad de gananciales si existe.
Posteriormente vuestro abogado prepara una demandad de divorcio de mutuo acuerdo que junto con el convenio se presenta en el Juzgado. Después el Juez determinara el día y la hora para que los dos, por separado, ratifiquéis la demanda de divorcio, y luego dictara sentencia de divorcio de conformidad con lo que vosotros disponéis en el convenio. Todo esto, dependiendo del Juez y de la ciudad en la que viváis, no suele tardar mucho, más o menos tres meses.
Espero que te queda más claro ahora. También te indico que un proceso de divorcio de mutuo acuerdo no suele ser muy caro, en torno a 600 euros incluidos ya los honorarios de procurador.