Acerca de herencia

Hola experto,
Me gustaría darte mi más sinceras gracias por estar aquí respondiendo preguntas que a muchos no nos dejan dormir.
Resulta que mi hermana Sonia esta en proceso de divorcio ya que el marido tiene denuncias por malos tratos. Durante el matrimonio el padre del marido falleció este heredó un importante capital no sabría decirte cuanto ya que no tenemos pruebas pero si hay rumores. El matrimonio esta en repartición de bienes, mi pregunta es si se contempla que esta herencia pueda influir al Juez en la cantidad de la pensión si dicta sentencia a favor de mi hermana.
Gracias por escucharme.
Quico
Respuesta
No me especificas a que pensión te refieres, a la alimenticia de los hijos menores o a la compensatoria a favor del cónyuge desfavorecido por la ruptura matrimonial.
Si el marido a raíz de la herencia tiene un patrimonio elevado, el juez puede considerar que la esposa se encuentra en una situación de desequilibrio económico y establecer una pensión compensatoria. Pero hoy en día no se suele dar mucho la compensatoria porque generalmente los dos dos esposos trabajan y obtienen su propio sustento, si no es el caso, os recomiendo que pida una pensión compensatoria a su favor alegando que el esposo tiene las rentas suficientes para hacerse cargo de ella.
Si por el contrario, se trata de la pensión de alimentos en favor de los hijos, la cuantía varia en función de la edad de los niños, del número de hijos nacidos del matrimonio, etc, y de la capacidad de hacer frente al pago quedando los medios suficientes para subsistir.
Gracias por tu pronta respuesta, olvidé comentar que Sonia no tiene hijos y sólo ha estado casada 3 años. Me gustaría saber en el caso de que la esposa reciba una compensación por desequilibrio económico por cuanto tiempo se le otorgaría.
Muchísimas gracias por tu ayuda
Un abrazo.