Metodogìa

Cordia saludo estimado profesor.
Soy profesor de biología y química de la Normal Superior Pio XII de Pupiales.
Espero meoriente en como utilizar el ensayo en el desarro y evaluación de la materia de química. Nueva metodología implementada por la institución

1 Respuesta

Respuesta
Metodológicamente el ensayo va destinado al desarrollo de áreas generalmente poco usadas en algunos currículos de Química.
Su duda es buena. Si yo tuviera que hacerlo lo encararía de dos maneras probables:
1- Estudio de un fenómeno o propiedad química particular; por ejemplo: influencia de las concepciones históricas ( o filosóficas) en el desarrollo del modelo atómico de la materia, o propiedades químicas ligadas a las familias de elementos de la tabla periódica: comportaminetos similares y discordantes.
2 - Estudio de laboratorio sobre sobre un caso particular; por ejemplo: posibles productos en la termolisis del KMnO4, o factores que afectan la rapidez de reacción (con énfasis en catalizadores) desde un encare energético.
Uno pretende evaluar, ademas de los conceptos de química que el alumno maneje, la forma de decirlo, el orden que elige, la importancia que le asigna a cada uno (los que remarca y los que obvia), etc.