Fondo de inversión

Buenas

Querría saber como funciona un fondo de inversión, rentabilidad, cuando se puede sacar

el dinero, impuestos....etc.

Gracias

Respuesta

Cada fondo de inversión es un diferente. Los plazos, importes, tipo de interés, plazos de rescate, etc son diferentes a cada uno. Para ello tendrías que ir mirando uno a uno las condiciones.

Un fondo de inversión para que lo entiendas consiste en comprar participaciones en fondos que crean los bancos, aseguradoras y otros tipos de empresas financieras. Esas participaciones pueden subir o bajar y dependiendo de ello sacas más o menos beneficio o pierdes más o menos dinero. Luego algunos pueden ser garantizados, otros te garantizan un beneficio, unos son referidos a índices como el ibex, nasdaq; o directamente a valores de mercado como BSCH, REPSOL; o referidos a renta o deuda del estado, europea; en fin, podría pegarme todo el día. Existen miles de fondos diferentes, probablemente millones en el mundo.

Ya te digo, debes mirar uno por uno. Para que te guíes, lo importante es mirar el riesgo de la inversión, los plazos o condiciones de rescate, si garantizan algo y también que entidad garantiza ese fondo. Es todo un mundo y recomiendo que aunque lleve tiempo siempre te leas bien las condiciones ya que hay muchos casos en que se engaña a la gente ocultándole cosas pero si te lees todo no debe de haber problema.

Saludos y espero haberte iniciado un poco en lo que debes mirar. Ya te digo, cada fondo es un mundo. Suerte si te decides. Si no, invertir en bolsa directamente es otra opción, para mi es preferible. Ya que me juego el dinero me lo juego yo directamente.

Hola

He ido a la caja y me ha ofrecido los siguientes fondos:

- El 50% del capital a un interés fijo y el resto en un fondo referido al ibex

-Y el otro es un fondo en el que dice que hay menos riesgo porque es compra de deuda.

En el primero lo tengo que tener un año fijo, en cambio el otro puedo meter y sacar cuando quiera.En el segundo como sé yo cuando sacarlo o si es preferible meter mas?

Eso nadie lo sabe, puede subir o bajar, tiene riesgo. Como ya te dije, no te recomiendo que te metas en ese tipo de productos si los desconoces, puedes perder dinero. Se trata de invertir con riesgo y no te fíes de nada de lo que te digan en la entidad, ellos sólo quieren vender productos. Además, generalmente los empleados de oficina no suelen tener conocimientos de inversión, simplemente venden lo que les dicen y punto.

Tienes que decidir, pero si inviertes tener claro que hay riesgo. Si quieres productos sin riesgo son los depósitos, etc. Ahora mismo dan muy poco los bancos, casi mejor en compañías aseguradoras que están dando mejores tipos de interés y te quedas mucho más tranquilo.

En el primero que me comentas: 50% interés fijo es como tenerlo en un depósito. Lo otro dependes de las subidas o bajadas del IBEX, es decir, si baja pierdes, si sube ganas, así de sencillo. Pero si sube ganarás un porcentaje, yo para eso prefiero comprar directamente en bolsa, ya que arriesgas quédate con todo el beneficio si sube, aunque si baja también pierdes todo lo que haya bajado.

El segundo que me dices de compra de deuda no sé. Depende de que deuda sea, pero mucha gente perdió mucho dinero con esos productos, sobre todo en las cajas. Yo no lo haría, pero como te digo es un riesgo que tú deberías valorar.

Yo comercializo también fondos y depósitos de esos, pero por tu perfil no te recomendaría ninguno de esos que me comentas. Creo que deberías o bien coger productos asegurados como depósitos o bien hacerte un curso de inversión.

En cualquier caso suerte con lo que decidas.

Lo que quiero decir es que en el segundo fondo me dijo que puede meter y sacar cuando quiero. Pero no se en que punto estoy comprando o vendiendo, es decir, cuando yo compro una acción en bolsa sé lo que vale la acción y cuando venderla, pero en un fondo como lo hago? Por ejemplo hoy meto en ese fondo 1000€ y dentro de dos meses lo quiero sacar, la única manera de saber si he ganado o e perdido es ir a la caja y que me lo diga no??

El tema de impuestos como va? el tema de hacienda? me dijo que había alguna ventaja fiscal.

Gracias

Pues lo podrás ver por internet desde casa si la caja te da esa opción. Hoy en día casi todos los bancos la tienen.

Respecto a tema hacienda. Se tributa al tipo impositivo de cada uno. Es decir, muchos fondos, al igual que los depósitos te retienen directamente el 21% sobre el beneficio. En cualquier caso cuando hagas la declaración de la renta tendrás que poner tanto el beneficio como la retención que se te aplicó y se calculará cuanto debes pagar o te es devuelto.

Ejemplo: si tienes en renta unos ingresos bajos y y tu tipo impositivo es del 15% y te retuvieron el 21% pues te devolverán parte de lo retenido. Si no retuvieron te retendrán ese 15% y así según cada caso. Es decir, tributas según tus ingresos al tipo que te toque.

Respecto a ventaja fiscal, no tienen ninguna. A no ser que sea un caso especial, pero hoy en día de ese tipo de productos sólo los planes de pensiones desgravan, el resto de productos no y menos los fondos o productos financieros donde puedas sacar grandes beneficios.