Conflicto en herencia

Mi madre es propietaria junto a mi tío de una vivienda. Hace años que mi madre no va por esa propiedad y mi tío se metió en obras de las que ahora reclama que le paguemos la mitad, cuando nosotros no dimos ni consentimiento escrito ni verbal para dichas obras. Entre la cantidad que nos reclama por la obra, el tiempo que llevamos sin ir por allí y que en los últimos años a sido mi tío quien ha pagado el IBI está presionando para ser el único propietario de la vivienda. ¿Puede eliminar a mi madre como copropietaria de la vivienda con estos argumentos?

1 Respuesta

Respuesta

La ley establece que todo copropietario tiene derecho a obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común.

Sólo puede eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio. Ninguno de los condueños podrá, sin el consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudiera resultar ventajas para todos.

Sin embargo, hay que distinguir el concepto de obra, ya que dependerá si son las necesarias para la conservación del patrimonio o por el contrario obras suntuarias, es decir, no necesarias para el mantenimiento en buenas condiciones de la vivienda. En este último caso, las pagaría el que las ordenó.

En cuanto a la posibilidad de "eliminar" a su madre de la propiedad, sólo podría hacerse iniciando un proceso judicial en el que su madre renuncie a dicha propiedad.

Para más información, no deje de contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.

www. willsandlaws.com
[email protected]
www.pfasociados.es
[email protected]