Pareja de hecho

Buenas, yo queri hacer una consulta sobre las parejas de hecho porque tengo fecha para inscribirme como tal.
Mis dudas son:siendo pareja de hecho se puede establecer bienes gananciales, separacionde bienes... ¿cómo se harían? ¿Ante notario? ¿Antes o después de la inscripción en el registro?
Vammos a tener una casa de alquiler con opción a compra de vivienda protegida, ¿puede estar a nombre de los dos? ¿Hay algún problema? ¿Tendríamos qué estar en bienes gananciales para estar a nombre de los 2? ¿O se puede establcer separación de bienes?
¿El día del registro hay que establecer aali esta relación económica entre nosotros? ¿Tenemos qué comunicarlñes un lugar de vivienda común? ¿Podría ser la casad de mis padre temporalmente mientras que nos vamos a nuestra casa?
Gracias un saludo

1 respuesta

Respuesta
Hoy en día las parejas de hecho son reconocidas por escasos estamentos oficiales, y entre estos no se encuentra AEAT (Hacienda), da igual que cuando lleven a cabo su registro hagan constar que desean establecer régimen de gananciales o separación de bienes. Si desean comprar una vivienda intenten hacer la escritura a nombre de los dos, tiene más ventajas que desventajas.
Las ventajas es que cada uno de ustedes podrá desgravar en la declaración de la renta, por vivienda habitual, un máximo de 9.000 euros. Si el día de mañana rompen su relación, las cuentas son bien sencillas, es decir partir lo existente por dos.
Las desventajas es que si económicamente pueden, es más fácil conseguir una segunda escritura por compra de una segunda vivienda, si la primera está a nombre de uno sólo.