Declaración de hacienda
Muy buenas!
Soy de Barcelona y tengo 28 años y me ha ocurrido lo que expongo:
Abrí una libreta vivienda en el año 2006 para poder ir desgravando hasta que me hiciesen la entrega del piso que me permite desgravar 4 años.
Hice la declaración de hacienda desgravando la libreta el total de 9000 euros (el máximo) cada año (2007-2008-2009 y 2010) hasta un total de 36.000 euros.
Bueno, cuando tu desgravas los cuatro años estas obligado a invertir ese dinero en la vivienda.
Pues bien me ha pasado lo siguiente:
Cuando finalizaron los cuatro años, los pisos que me tenían que hacer entrega, que son de protección oficial, se retrasaron y no he podido hacer las escrituras hasta el año 2011.
Yo estaba obligado a comprar la vivienda en el 2010 como he dicho. En el transcurso del 2010 ya que el piso era propiedad de una EMO (empresa municipal de obras) hicimos un contrato de compraventa de 16000 euros. Además para que hacienda no me pusiesen pegas por la inversión del dinero en la vivienda, hice una aportación voluntaria a la EMO de los 20000 euros restantes que quedaban en la libreta vivienda para así poder dejarla a cero e invertir todo lo desgravado en la vivienda y no tener problemas.
Pues bien, en el mes de Agosto recibo una carta de hacienda solicitando que aportase toda la documentación de todos los pagos hechos así como de escrituras y todo lo que tenia del piso.
Pues bien, a día de hoy recibo otra carta de hacienda informando que en el transcurso del 2010 no hice la compra de la vivienda y que tengo que pagar todo lo desgravado más los intereses, que es una cantidad abismal para mi.
Que puedo hacer si tan sólo tengo 10 días para apelar si ya he presentado toda la documentación. Creo que es injusto porque sí que he invertido el dinero en esa vivienda y pese a presentar toda la documentación siguen diciendo que pague.
He llamado hoy a hacienda y lo único que me han dicho es que un contrato de arras no vale como forma de adquisición de vivienda ya que te puedes echar atrás.
He comentado el tema con un conocido que entiende un poco y lo único que me ha sabido decir es que las dos primeras declaraciones no me las pueden pedir ya que no entran dentro de los cinco últimos años y han prescrito.