Impuesto de transmisiones patrimoniales

Muy buenas, en el mes de febrero, mi pareja y yo, nos hemos comprado una casa por el valor de 120.000 euros. El total de la hipoteca fue de 129.500. Como ambos somos menores de 35 años, nos beneficiamos de la reduccion del impuesto de transmisión patrimonial. Ademas porque el valor era inferior a 130.000 euros.
El tema es que 3 meses despues nos llega una carta de hacienda reclamandonos 4500 euros a cada uno porque no se debio aplicar dicha reduccion, ya que hacienda tasó la casa en casi 160.000 euros, y ya no nos correspondia el beneficio porque superaba los 130.000.
En el momento de comprar el banco nos hizo la tasacion y dio 150.000 euros, pero por ser una vivienda de banco por ese motivo el valor fue menos. Veo injusto que hacienda nos reclame esa deuda ya que nosotros la casa la compramos a 120000 y no a 160000 como dicen ellos, se que se ellos se justifican en una ley del año 97 donde se aplica un coeficiente sobre el valor catastral, pero el precio del mercado no es el mismo de hace unos años, ahora porque debemos pagar la burbuja inmobiliaria a hacienda, si los precios de los suelos han bajado. Nosotros hemos recurrido, en este momento yo estoy en paro y mi pareja trabaja, es mileurista, tenemos 2 hijos pequeños, y de donde sacamos 8.000 euros para pagar esa deuda?
La abogada nos dijo que en todo caso, si hacienda rechaza el recurso, que es lo mas seguro, lo llevara al tribunal economico, en ese caso que posibilidades de ganar tenemos? Existe algun caso de jurisprudencia sobre ese tema? Agradezco la ayuda.
{"Lat":37.1762526807938,"Lng":-3.5991382598877}

Añade tu respuesta

Haz clic para o