AEDE. Cambiar criterio de imputación

Buenos días/tardes,

En 2011 se registra un ingreso en mi cuenta bancaria por importe de 8.000 € en concepto
de Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE). Acogiéndome al Artículo 14.2.i. de la Ley 35/2006 "(...) podrán imputarse por cuartas partes en el período impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes." lo que hice fue declarar en 2011 la cantidad de 2.000 € por este concepto (su cuarta parte) en la casilla 310 (“Subvenciones o ayudas para adquisición o rehabilitación de vivienda habitual"). En el ejercicio siguiente, 2012, hice exactamente lo mismo.

Pero ahora me arrepiento de haber tomado esa decisión, ya que me interesaría que el importe total de la AEDE lo hubiese declarado íntegramente en RENTA 2011 para así no tener que declarar nada por este concepto en RENTA 2012 pues ésta será la declaración cuya base imponible general me van a tomar en cuenta para ver si cumplo los requisitos de una ayuda que debo solicitar como muy tarde el 30 de junio 2014. Es decir, me arrepiento (y mucho) de haber tomado la decisión de imputar por cuartas partes la AEDE recibida.

Información complementaria: En 2011 me salió "a devolver" por importe de 600 € y en 2012 también "a devolver" por importe de 700 €.

La consulta es:

1) ¿Podría hacer declaraciones complementarias de los ejercicios fiscales 2011 y 2012 de modo que el 100% de la AEDE figure en 2011 y el 0% en 2012?
2) En caso de respuesta afirmativa, ¿debería pagar intereses de demora a Hacienda ya que en 2011 me salió “a devolver” (600 €) y ahora me saldría “a pagar” (50 €)? Entiendo que debería abonar 650 € (reintegrar los 600 que había recibido y añadir los 50 que ahora me saldrían). En caso afirmativo, ¿cuál sería el tipo (o tipos) de interés de demora aplicable sobre estos 650 € a favor de Hacienda?

3) También en caso de respuesta afirmativa a la 1º pregunta: Si solicitase por Internet en fecha 29 de junio de 2013 un certificado de RENTA 2012 ¿tendría ya la certificación donde no constase ningún importe en la casilla 310? Es que necesito que la base imponible de esta declaración de Renta 2012 se me reduzca al menos en 19,11 euros (diecinueve euros con once céntimos, sí) para así no excederme del requisito que me exigen de cara a la ayuda que podría solicitar.

En Agradezco enormemente vuestra ayuda,

Ainhoa

Añade tu respuesta

Haz clic para o