IRPF- Reducción de capital

Hola, buenas tardes. Tengo unas participaciones en una sociedad de responsabilidad limitada, que no cotiza en Bolsa. ¿El valor de adquisición de estas participaciones es de 2.000?.
En esta sociedad se efectuaron dos reducciones de capital durante el ejercicio 2008. ¿La primera procede de dividendos y me devolvieron 1.500?, ¿La segunda procede de reservas y me devolvieron 3.000?. Ambas reducciones de capital tuvieron por finalidad la devolución de aportaciones. No hubo transmisión de participaciones. No se alteró el porcentaje de participación de cada uno de los socios.
La sociedad me ha comunicado que la segunda reducción tributa por el IRPF al 18% como ganancia patrimonial, bajo responsabilidad de cada socio.
Por otra parte, según el artículo 31.3.a) de la Ley 40/1998 del IRPF, cuando la reducción de capital tiene por finalidad la devolución de aportaciones, el importe de la devolución disminuye el valor de adquisición de las participaciones hasta su anulación. El exceso tributa como ganancia patrimonial.
De acuerdo con esto, la primera reducción no tributa pues el importe devuelto es menor que el valor de adquisición. ¿Entiendo qué el valor de las participaciones tras la primera reducción es de 500? (2.000-1.500), ¿Y después de la segunda reducción el valor es de 0? (500-3.000).
Las dudas son:
1. Importe a consignar: ¿18% de 3.000?  ó 18% de 2.500?  (3.000-500).
2. Nº de la casilla de la declaración: si es la 312 (Otras ganancias patrimoniales imputables a 2008, no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales), ya que las participaciones no se transmiten.
Saludos y muchas gracias por su ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.