Liquidar impuesto de sucesiones

Mi padre ha fallecido, dejando testamento, herederas su mujer y sus 3 hijas, pertenecientes a alicante, estamos a punto de firmar la escritura de partición de herencia, y con ella pagar el impuesto de sucesiones, mi pregunta es: como es mejor y más barato, liquidar el impuesto, haciendo una autoliquidación, ¿o una liquidación administrativa que deja a hacienda valorar los bienes? Los bienes son extensos, 3 pisos, 2 plazas de garaje, un negocio, un local de 220 metros, 2 coches, y lo más difícil de valorar, varias fincas rusticas, y otras urbanas, perdidas en un pueblo de murcia, a las que en la escritura de partición le hemos dado el valor catastral, porque no tenemos ni idea de lo que pueden costar en el mercado. A todo esto, antes de finalizar los 6meses de plazo para pagar el impuesto, pedimos 6 meses más, y ya nos queda solo uno para que se cumpla el año, por lo que nos urge pagar cuanto antes. Ademas si hacemos la autoliquidación, quisiera saber si es conveniente poner el valor catastral de los pisos y las fincas, coincidan o no con la escritura de partición.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que el problema que tienes es que no sabe que valores dar a los bienes. Es fácil de
resolver. Para la comunidad valenciana puedes obtener los valores de referencia en las siguientes páginas:
Urbanas: http://csi.ha.gva.es:8888/kiosko/valor_bien_urbano.principal?el_idioma=CAST
Rusticas:
http://csi.ha.gva.es:8888/kiosko/valor_bien_rustico.principal?el_idioma=CAST
Automóviles:
http://www.gva.es/c_economia/web/hacienda/index2_coches_c.htm
Es importante que declares por encima de los valores de referencia porque sino tendrás comprobación de valores y seguramente tendrías que pagar más que si declaras esos valores.
Para los bienes de la región de Murcia:
http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=734&IDTIPO=100&RASTRO=c401$m644
Y también te recomiendo que hagas autoliquidación porque algunas comunidades cobran intereses de demora si hacen la liquidación ellas.