Extinción de condominio a través del banco o vía notarial

¡
Debo tomar decisión y me gustaría que me orientaran que seria lo mas recomendable y acertar en ello, el banco nos ha hecho un estudio, somos un matrimonio en separación de bienes donde yo tengo un 70% y el un 30% de titularidad y préstamo hipotecario, el banco ha preaceptado la extinción de condominio pero modifica las condiciones actuales de E+ 0.39 a E+ 0.99, con la situación actual e inestabilidad empeorar las condiciones no viene nada bien por otro lado de esta forma tanto titularidad como préstamo pasaría a una sola persona, me han hablado que se puede a través de notaria hacer extinción de condominio, o cambiar titularidad de vivienda a una sola persona y en escrito ante el mismo asumir la deuda esta persona aunque para el banco aunque uno solo asuma el pago ante un impago o algún problema responden los dos, preocupa también que ante cualquier deuda que pueda asumir la persona que queda libre de pagar hipoteca puedan arremeter contra el piso por mantener ante el banco la deuda o quizás si esto sucede al no ser titular de la vivienda no puedan tocar el piso, mi duda es cual seria la mejor opción, si empeorar condiciones y queda todo claro o mantener las condiciones actuales y hacer tramite solo notarial si acepta la persona saliente de la titularidad.

Respuesta

El tramite notarial, es la disolucion del condominio, pero esto, como usted ya sabe, no afecta a la titulariadad del prestamos... el hacer solo el documento notarial, puede llegar a suponer un problema, pues la entidad financiera, puede llegar a solicitar el total del credito, ante el cambio que se ha producido, cuando tenga conocimiento... ademas, tendran problemas para la inscripcion registral, precisamente por la carga de la hipoteca que figura en anotada en el Registro de la Propiedad...

Si necesitan cambiar la titularidad, en estos momentos, han de hacerlo bien y hacer el cambio en el creidito hipotecario, para evitar problemas, auqnue supongan peores condiciones... o dejarlo para otro momento todo... Para cualquier futuro embargo o impago de la hipoteca, tendrian muchos problemas...

Agradecemos valroaicon de la respuesta. Gracias.

Hola¡¡
Lo justo seria cambiar titularidad y préstamo es por eso que lo hemos planteado al banco para intentar negociar pero empeoran las condiciones y por tanto el riesgo de poder asumirlo en un futuro si las cosas empeoran, a día de hoy seguimos en matrimonio y mi esposo tiene una casa libre de hipoteca por eso queríamos dejar este piso para mi y en un futuro si existiese problemas todo estaría claro, en comunicación con el notario nos comunico que se podía hacer el cambio de titularidad y escrito donde asumo la deuda pendiente, por eso la duda de si seria mejor intentar negociar el préstamo cuando se estabilice un poco el sector financiero y cambiar solo ahora titularidad, mi esposo esta de acuerdo, hemos intentado con el banco que nos dieran opciones para poder mantener las condiciones actuales, como novación y no hacen alucion ni a ingreso de dinero ni avales ni nada pero ademas valoran la finca en 269 mil cuando en su día la tasación fue de 209 mil y nos queda pendiente de deuda unos 161 mil, este valor que nos dan dicen que es para que no exista compensación económica entre nosotros porque la deuda corresponde a cada uno 50%-50% en la escritura tanto en el préstamo hipotecario dice 70%-30% respectivamente, no se si valorar por mucho mas de lo que vale el piso en la actualidad nos pueda perjudicar y por otro lado nos han dicho que si se esta al corriente del pago no habría problemas aunque solo se haya cambiado de titular pero si se empeoran condiciones quizás pueda existir problemas para asumirlo, Muchas gracias por orientarnos
Un cordial saludo

Lo primero, entendemos que están en España... y en estos momentos, no hay inmuebles que hayan aumentado de valor en los últimos años, como mucho cuestan lo mismo... pero normalmente menos, por lo tanto, no entendemos que se le haga una tasación superior.

Ademas, les recomendamos que se pongan en manos de un abogado, que le estudie su caso particular, pues parece haber discrepancias entre las escrituras y lo que parece interpretar el banco o ustedes...

Como ya le hemos comentado, ustedes pueden hacer lo que dicen, pero en caso de problemas de pago, el banco ejecutara teniendo en cuenta la escritura de préstamo hipotecario... e incluso, en algunos casos, podría llegar a demandar por alzamiento de bienes... por lo tanto, antes de hacer nada, han de asesorarse muy bien, sobre los posibles riesgos en caso de impagos o problemas...

El banco, no esta obligado a nada mas que a cumplir con lo firmado... si hay modificaciones, es una negociación y por lo tanto, pueden exigir otro tipo de interés o condiciones...

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.

Disculpa que haga una nueva aclaración, el piso que hablamos es en madrid, de segunda mano, como decía antes valorado en primera tasación en 209 mil y nos dieron un préstamo del 80% a día de hoy pendiente 161 mil incluso les remitimos la valoración hecha por la comunidad de madrid que en fecha actual lo valora en 139 mil y nos comunican que hay que valorarlo por 269 mil, para que no exista compensación económica entre nosotros, ya que nuestra solicitud era cambiar de titularidad y préstamo hipotecario y la compensación seria la asunción de la deuda, pero justamente no entendemos que el piso ahora se valore mas caro que en su inicio, en cuanto a las escrituras del préstamo nuestras si dice 70-30, lo mismo ellos no lo consideran así y lo ven 50-50 aunque diga esto en la escritura porque esta es la proporción ademas de la titularidad, esta proporción escrita en nuestras escrituras se las vamos a comentar al banco pero ademas no se si seria conveniente comentarles que en caso que en esta ocasión no hagamos cambio en el préstamo e intentarlo mas adelante cuando el sector financiero este mas recuperado podríamos hacerlo en su inicio de la titularidad, mas que nada por lo que nos comentas que podemos tener problemas si ellos se enterasen y si dieran su consentimiento quizás no habría problema, por otro lado estamos entre la disyuntiva primero ver bien el tema este del valor del piso pero por otro si se aceptase la oferta que nos han hecho, podríamos preguntarle al banco si podría haber posibilidad en un futuro de mejorar diferencial solicitando novación de esta condición o en su opinión esto es muy difícil conseguir después que se ha empeorado condiciones, intentar cambiar de banco para mejorar condiciones es casi imposible porque las condiciones actuales están peores incluso que las ofrecidas, mi temor radica en que ahora tenemos cuotas perfectamente asumibles incluso con el 0.99 ofrecido pero hay que ponerse en situaciones al máximo y ahí puede perjudicarnos el cambio, a peores condiciones la capacidad de afrontar los pagos sera peor, y si estas son asumibles pues quizás no haya problema, aunque sabemos que también es un riesgo que exista problemas de pago por la inestabilidad laboral que hay, en mi caso soy enfermera y que entonces tenga que afrontar mi esposo la deuda, que si estamos juntos como ahora no hay problemas pero si en un futuro se tuercen las cosas ahí quizás ya no fuese lo mismo, también podría darse el caso que mi esposo se metiera en algún tipo de deuda y al margen de que tenga ya un piso libre de hipoteca que es de la madre y de el, es único hijo puedan intentar cobrar la deuda con este piso hipotecado, no obstante intentaremos ponernos nuevamente en contacto con abogado que nos pueda orientar ya lo hemos hecho pero como hay divergencia de criterios entre profesionales hay quien nos recomienda no aceptar estas condiciones y quien prefiere aceptarlas, estamos hecho un lio por eso ademas he pedido vuestra ayuda e intentar sacar las cosas en claro, gracias y

Un saludo

Como en nuestro caso no hay divorcio, es cierto que haciendo capitulaciones matrimoniales dejando claro en caso de ruptura a quien pasaría la vivienda y préstamo evitaría tener que hacer ahora extinción de condominio, estas capitulaciones vincularían al banco y respetarían las condiciones que tenemos firmadas, una vez mas gracias por su ayuda

Un cordial saludo

Lo primero indicarle que desde esta pagina solo podemos ofrecer asesoramiento sobre los datos que usted nos manifiesta, pues no tenemos acceso a la información completa. Por lo tanto, un abogado que les estudie la documentación es quien mejor puede ayudarles... Si lo desea, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Tenemos oficina de representación en Madrid y trabajamos con toda España.

Una tasación esta realiza por un técnico independiente (o así debe ser), por lo tanto, la tasación para la hipoteca, no la ponen ustedes o el banco, es decir, el técnico marca el precio y en muy pocos sitios de Madrid podemos hablar de aumento de valor de los inmuebles... mas bien todo lo contrario.

En nuestra opinión, ahora no es el mejor momento para cambiar las condiciones de una hipoteca... por lo tanto, si no tienen prisa o necesidad de ello, yo esperaría un tiempo. Ademas, las cosas las han de hacer bien, pues de no informar del cambio de titularidad al banco, pueden llegar a tener mayores problemas.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Entiendo que lo mejor es "no mezclar ovejas merinas con cabras" y dejar claras las situaciones desde un principio. Todo lo demás tan sólo generará confusión el día de mañana y derivarán en nuevos problemas.

Hola¡¡

Lo justo seria cambiar titularidad y préstamo es por eso que lo hemos planteado al banco para intentar negociar pero empeoran las condiciones y por tanto el riesgo de poder asumirlo en un futuro si las cosas empeoran, a día de hoy seguimos en matrimonio y mi esposo tiene una casa libre de hipoteca por eso queríamos dejar este piso para mi y en un futuro si existiese problemas todo estaría claro, en comunicación con el notario nos comunico que se podía hacer el cambio de titularidad y escrito donde asumo la deuda pendiente, por eso la duda de si seria mejor intentar negociar el préstamo cuando se estabilice un poco el sector financiero y cambiar solo ahora titularidad, mi esposo esta de acuerdo, hemos intentado con el banco que nos dieran opciones para poder mantener las condiciones actuales, como novación y no hacen alucion ni a ingreso de dinero ni avales ni nada pero ademas valoran la finca en 269 mil cuando en su día la tasación fue de 209 mil y nos queda pendiente de deuda unos 161 mil, este valor que nos dan dicen que es para que no exista compensación económica entre nosotros porque la deuda corresponde a cada uno 50%-50% en la escritura tanto en el préstamo hipotecario dice 70%-30% respectivamente, no se si valorar por mucho mas de lo que vale el piso en la actualidad nos pueda perjudicar y por otro lado nos han dicho que si se esta al corriente del pago no habría problemas aunque solo se haya cambiado de titular pero si se empeoran condiciones quizás pueda existir problemas para asumirlo, Muchas gracias por orientarnos

Un cordial saludo

Entiendo que la opción del banco, aunque sea más clara, evitará muchos problemas en le futuro.

Respuesta

Lo justo y mejor es asumir las nuevas condiciones, ya que debe liberarse de la hipoteca al titular que deja de ser propietario.

Notaría: extinción de condominio con la aceptación del banco de cambio de titularidad de hipoteca.

Lo del escrito es sólo a efectos entre los dos. Yo no lo recomiendo, al banco no le vincula.

La persona que queda libre de pagar la hipoteca también se ha quedado sin piso por lo cual no debe asumir riesgo alguno. Y sí, pueden tocar el piso.

Hola¡¡

Gracias por ayudarnos en este tema, en estos momentos nosotros seguimos juntos como matrimonio no hay divorcio, el tiene un piso ya pagado y queríamos dejar arreglado todo para que este piso quedara tanto en titularidad como en asunción de deuda a mi nombre, el no pide compensación ninguna la compensación es asumir la deuda por mi parte y todo esto si en el futuro existiera problemas las cosas estarían claras desde ahora pero el banco empeora las condiciones y justo en estos momentos están las cosas muy mal en estabilidad laboral y asumir mas riesgo en el pago de la cuota en un futuro cuando hay tanto desahucio frena mucho, por otro lado que era la duda, en comunicación con el notario nos comunico que se podía hacer el cambio de titularidad y hacer escrito que yo asumo la deuda pendiente a pagar, esto no vincula al banco pero si existiese un problema en un futuro con ese documento me podría reclamar, mi esposo esta de acuerdo en ceder la titularidad y conoce que ante el banco seria responsable en caso de impago, pero también nos han dicho que si se paga y se esta al día no debe de haber problema, es que hay cosas que no entiendo le hemos hecho escrito al banco para conocer que requisitos se necesitaba para mantener las condiciones actuales, si era posible novación y no nos han dado otra opción, ni ingresar dinero ni aval no han hecho alusión a nada pero ademas a pesar de que el precio de la vivienda ha bajado, nos dan un valor de la vivienda superior a la tasación incluso que se hizo en su día hace un año y algo, en aquel momento se taso en 209 mil y ahora nos dicen que se debe valorar la finca en 269 mil y pico, alegando que ese valor es para que no exista compensación económica entre nosotros, comunicando que aunque la propiedad sea del 70% y 30% respectivamente , la deuda del banco era 50%-50%, en la escritura que tenemos de préstamo hipotecario dice 70-30, ,la deuda pendiente es de 161 mil no entiendo porque hay que valorar el piso mucho mas caro justo en estos tiempos, por eso era la idea de que quizás sea conveniente esperar que se estabilice un poco el sector financiero en el país, para intentar negociar con el banco el préstamo y solo cambiar ahora la titularidad.

Muchas gracias por orientarnos

Un saludo

Vamos a ver; si lo que vais a plantear es un divorcio no veo que tengáis que hacer extinción de condominio. En el convenio al hacer la liquidación de bienes se adjudica la vivienda y la hipoteca y con eso se ahorra uno el impuesto de transmisiones, por lo tanto, no entiendo que os hayan dicho que mejor ir al notario.

Eso siempre que planteéis una separación o divorcio, judicial.

En ese caso, la sentencia, vale más que un reconocimiento de deuda notarial, porque con ejecutarla basta.

Pero, el que se queda sin piso y con deuda (en el banco) debe tener muy claro que eso es lo que pasa... y si mañana tú te quedas sin trabajo, a él el banco le embarga la nómina y se queda tan pancho:

Eso es un tema peliagudo

No hay divorcio en este caso, por lo que comentas si existiese divorcio en un futuro no habria que hacer extincion de condominio, se mantendria las condiciones actuales del prestamo?, es que el hacerlo ahora era por si en un futuro hubiese problemas entre nosotros, intentamos dejar las cosas claras ahora pero resulta que el banco empeora condiciones, por eso pensabamos cambiar solo titular ahora e intentar renegociar con el banco el prestamo, que opinas del valor que dan al piso por encima de la tasacion de hace un año?, una vez mas gracias

Bien, si no hay divorcio simplemente lo que haría es unas capitulaciones matrimoniales en las cuales se fija que en caso de divorcio por se quedaría la vivienda y asumiría la deuda.

Con ello, se deja claro lo que pasará si la pareja se rompe, y si no se rompe (que es lo deseable) todo continúa divinamente...

Hola¡¡

Como es bien sabido estos temas de piso pueden traer muchos problemas en caso de ruptura por eso siempre es mejor intentar dejarlos lo mas claro posible y hacerlo de mutuo acuerdo es mejor, lo que hay algo que no acabo de entender simplemente con hacer unas capitulaciones matrimoniales, se respetaría las condiciones actuales del préstamo, porque toda la problemática radica en ello porque esta claro que mi esposo quiere ceder su parte de titularidad y de préstamo ( yo pagaría integra la hipoteca) y la idea era hacerlo desde ya porque el tiene otra casa libre de hipoteca y de esta forma cada uno tiene claro que vivienda quedaría en caso de problemas que no los hay mejor pero hay claridad en ello pero eso es lo que hemos comunicado al banco han hecho estudio han preaceptado esto pero empeorando condiciones, si hacemos capitulaciones en que vincula al banco que respete las condiciones actuales o simplemente puede hacer lo mismo que en esta ocasión modificar sus condiciones, pero ademas nos comunican valoración del piso en 269 mil para que no haya compensación entre nosotros,que fue lo solicitado que la compensación fuese la asunción de la deuda y cuando compramos el piso hace poco mas de un año se taso en 209 mil, queda pendiente deuda de 161 mil y la valoración de la comunidad actualizada es de 139 mil, no entendemos porque debe valorarse mas caro ahora, que nos recomiendan en estos tiempos tan difíciles

Aceptar estas nuevas condiciones e intentar en un futuro mejorar el diferencial aunque una vez empeoradas las condiciones quizás sea mas difícil novación en este sentido, pasaríamos de 0,39 a 0,99, con vinculación de seguro de hogar y de vida

Realizar solamente cambio de titularidad y escrito ante notario con la asunción de la deuda por mi parte comunicando al banco esta posibilidad y la posibilidad de intentar cambio del préstamo mas adelante cuando el sector financiero este mas estable, es que a día de hoy no es ni posible cambiar de banco porque las condiciones están muy mal incluso peor que las ofrecidas

Hacer simplemente capitulaciones vincularía al banco para respetar condiciones actuales

que nos orientas, muchas gracias de antemano

Un cordial saludo

Es evidente que las capitulaciones matrimoniales no vinculan al banco pero es que según me habías comentado es en previsión de una ruptura, con lo cual el hecho de realizar ahora una extinción de condominio cuando la pareja sigue existiendo sólo tiene una vía, que es o la extinción o la donación pura y dura, o la compraventa. De todas ellas la más económica es la extinción pero está claro que todas perjudican a quien no queda liberado del pago, y por lo tanto y dado que empeoran las condiciones bancarias por mi parte sólo me quedaba plantear que no se hiciera ahora pero sí quedara reflejado de cara a una posible ruptura.

Como comprenderás yo no puedo como abogada, aconsejar que se haga una extinción de condominio que perjudique a otro salvo que este otro sea consciente de que mañana le pueden embargar su nómina si tú dejas de pagar, e incluso pueden llegar a embargar su piso que está libre de cargas, para cubrir los intereses y gastos que conlleva el impago de una hipoteca.

¿Qué se hace? Sí, ¿qué sea correcto? No

En esa tesitura sólo vosotros y en especial tu pareja tiene la decisión, y yo en su caso no firmaría, porque para ello si voy a ser deudor, sigo siendo propietario.

Tenéis los conceptos y las consecuencias de cada cosa muy claras, creo que se trata de una decisión personal que debéis valorar detenidamente, sin prisas.

Gracias por la comunicación y el tiempo dedicado a las respuestas, es un tema bien delicado y hay que pensarlo tranquilamente como sugieres, estamos atados a la decisión del banco.

Un cordial saludo