Justificar gasto hipoteca

En el año 2000 inicicié la construcción de una vivienda, yo pedí al Ayuntamiento la Licencia de obras y contraté con una empresa de construcción la vivienda, solicité el préstamo hipotecario y terminé mi casa en el año 2001, pagué parte de la construcción a la empresa constructora y por otro lado suelos, puertas etc,, en el año 2005 cambié la hipoteca en el BSCH y en el año 2009 cambié la hipoteca al Ibanesto, hace poco, en el año 2010 he recibido una carta de hacienda en la que se me reclama que justifique el gasto de lo que pedí de hipoteca, me presente en el día requerido y mostré la escritura de hipoteca y la valoración que consta en la misma. Dicen que no eso no justifica el gasto de la vivienda.
En el verano de 2009 hubo una inundación en donde yo vivo, tuve que tirar muchos documentos, entre ellos facturas y escrituras que había, he tenido que pedir copias de escrituras a las notarias, pero las facturas no hay forma humana de conseguirlas, ya que la empresa que construyó la casa ha desaparecido, la empresa de materiales de construcción dice que solo guarda facturas de 5 años y sobre todo cuando les dices que es para darle las copias a hacienda parece que oyen hablar del diablo y dicen que no tienen nada, que ellos solo guardan lo de 5 años.
Tenía entendido que solo te pueden pedir lo de 5 años, no tengo facturas que mostrar debido a la inindación que hubo en mi pueblo, le he enseñado a hacienda la última valoración que ha realizado Ibanesto, mucho más valor del que tengo como hipoteca.

1 respuesta

Respuesta
Como bien dicen en hacienda hay que documentar el gasto, no la valoración de la finca. Para ello, debe hablar cone l aqrquitecto que le llevó la dirección de obra y el proyecto. Probablemente pueda facilitarle una copia de la obra.
Si quiere usted acudir a procedimientos de caducidad, le recomiendo que se busque un asesr fiscal competente, que le ayude en este trámite. Si espera que podamos ayudarle a evitar una sanción desde esta web, me temo que no será posibile, porque para asesorar, hay que saber y escuchar a las dos partes (también a Hacienda).
La carpeta del arquitecto la tengo, con los planos y la memoria de la obra, ¿cree el experto que puede justificar el gasto la memoria de la obra?
Creo que hay algo más que hacienda quiere saber y que usted se empeña en no decir. Seguramente le han dicho exactamente lo que debe presentar. Usted es el responsable de facilitar lo que se le pida y de intentar justificarlo.