¿El Banco puede cobrar 13 letras al mismo interés?

Este mes cuando esperaba la revisión de mi hipoteca, veo que me siguen cobrando la misma letra que el mes anterior. Mis dudas son si la primera letra la pagué (a mes vencido) el 2 de Junio de 2008, porque firmé la hipoteca el 2 de mayo de 2008, la última letra con ese tipo de interés sería el 2 de mayo de 2009. Tengo que decir que en la primera letra me aplicaron una letra de 29 días en lugar de 30, es decir que el importe de la primera letra fue un poquito menor (de aproximadamente 18 euros menos que el resto). Y me planteo ¿Por qué pago el 2 de Junio la misma letra? ¿Por qué el Banco me pasa 13 letras a un mismo interés? ¿Puedo reclamarles la cantidad que excede este último mes, teniendo en cuenta que la cuantía de la letra ha descendido?

1 respuesta

Respuesta
Esa primera letra es la que se denomina periodo de ajuste donde solo te cobran intereses pero claro de 29 días en la cual no has debido de amortizar capital, compruébalo porque eso es todo un proceso mecanizado y no puede existir error por parte del banco.
Gracias por su pronta respuesta:
He comprobado el primer recibo ( el de 29 días). En él aparece literalmente:
Amortización de capital: ¿97,22? Intereses: ¿286,09? Importe de la cuota: ¿383,31?. Con lo cual no todo son intereses.
En el resto de las 12 cuotas el importe de la deuda, y por tanto la letra que pagué, fue de 401, ¿16?. Si nunca puede existir error por parte del Banco, ¿por qué el mes pasado, en la banca por internet, al consultar las condiciones del préstamo aparecía ya un cambio de intereses para la letra correspondiente al día 1 Junio de 2009? Ahora como la fecha ya ha pasado ya han eliminado la información relativa a la letra de 1 de Junio y aparece la del 1 de Julio. Lo comento porque no puedo imprimirla para asegurar que han modificado la fecha del cambio de interés. He solicitado copia de la escritura de hipoteca al Banco, ya que como se trata de una subrogación, unicamente tengo especificadas someramente las condiciones del préstamo. ¿Podrá aparecer algo al respecto en dicha escritura? Mi pregunta sigue siendo: ¿Tengo qué conformarme con que me pasen las 13 letras al mismo tipo de interés?
Muchas gracias por su interés
Al tratarse de una subrogación me imagino del promotor por lo que dices habría que analizar efectivamente la escritura a ver que pone textualmente en cuanto a la fecha de la revisión pero podría ser correcto lo que te han aplicado, al tratarse de un pago parcial aunque contenga capital, yo sin ver más documentos no puedo seguir pronunciandome en ese sentido pero entiendo que si pasas por el banco te lo explicaran.