Préstamo

Hola mi pregunta es que puedo hacer o si hay alguna manera de arreglar mi préstamo hipotecario, vera lo tengo a 30 años y pedí 13 millones en la actualidad estoy pagando 82000 y llevo pagando casi 5 años empecé pagando 60 y poco en definitiva pago de piso 12000 y el resto son intereses lo cual es una barbaridad, de interés lo tengo al 6.7 me gustaría que me dijera si hay alguna manera de arreglarlo o si sabe de algún banco que me lo ponga mejor y los gastos que me conllevaría, gracias
Respuesta
Lo que comentas de que pagas mucho más de intereses que de capital es cierto, pero tiene que ser así. Esto se da al principio de la vida del préstamo, pero a medida que van pasando las cuotas la tortilla da la vuelta, y en los últimos recibos pagaras casi todo de capital y muy poco de intereses. Esto es así en todas las entidades, porque es una cuestión matemática que todos utilizan igual.
Por otra parte, me faltaría conocer algún dato más, como si el interés es variable, el indice de referencia, etc.
Yo creo que podrías mejorar un poco la situación, pero tampoco mucho. Consulta con otros bancos a ver que te ofrecen, y pide que te hagan una 'Oferta Vinculante' mejorando tus condiciones actuales. Esta oferta se presenta a tu banco actual y una de dos: o te rebaja las condiciones e iguala la oferta de la competencia o te puedes llevar la hipoteca al otro banco que te da mejores condiciones (esto se llama 'subrogarse', el otro banco se subroga en la hipoteca) Informate de los costes que podría tener (Notario, Registro, comisión por cancelación anticipada, etc), pero creo que muchos de ellos están exentos por ley.
Yo creo que podrías conseguir actualmente un poco de rebaja en el tipo, pero poquito, hasta un 6%. También depende mucho de la relación que tengas con el banco, de si tienes otras compesaciones, eres buen cliente, etc. Intenta hablar con el director de tu oficina, porque ellos tienen cierto margen para suavizarte las condiciones.
Bueno.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Es lógico que pagues más intereses que capital al comienzo de la vida de un préstamo. El sistema de amortización de los préstamos en España sigue el el método francés, en el que de la cuota total que pagas mensualmente, los intereses van decreciendo a lo largo del préstamo y la amortización de capital va creciendo. Al ser el préstamo a 30 años al principio se amortiza poco capital. Esto es así en todos los bancos.
Lo que sí puedes hacer es estudiar una subrogación con otro banco que te ofrezca mejores condiciones que el tuyo. Los gastos no son excesivos y el ahorro puede ser considerable ya que un tipo de interés del 6,7% actualmente es bastante elevado.
Consulta en otros bancos e incluso visita algunos por internet, como por ejemplo www.ebankinter.com donde existen hasta subastas de hipotecas para subrogarte, con unas condiciones muy buenas.