Póliza de crédito

Soy comerciante y trabajo con un Banco desde hace más de 10 años.
Siempre he tenido una Póliza de Crédito para compensar mi tesorería en determinados momentos debido a la estacionalidad de mi actividad económica.
Se trata de un comercio de souvenirs en la Costa Dorada. Concretamente en Salou.
Cuando no debo ni cinco al Banco, me cobran por no deber dinero. He preguntado y no he entendido.
¿Podría darme alguna explicación que entendiera para siempre?
Gracias de antemano,
Santiago Mallol (Salou)

1 Respuesta

Respuesta
Voy a ser claro y corto: El Banco tiene que hacer unas provisiones (dinero que no puede invertir) en función de los préstamos y créditos que ha concedido a sus clientes en concepto del riesgo que siempre tiene de no cobrar de sus clientes.
Al concederle a Vd. una Cuente de Crédito, su Banco asume un riesgo por el límite del capital que le ha concedido. Vd. puede disponer hasta dicho límite cuando precise, para lo que quiera y sin tener que dar explicación alguna.
Pues bien, durante toda la vigencia de la operación, el Banco tiene que provisionar por dicho límite. Es un riesgo para el Banco.
Imagínese que Vd. nunca dispone del capital. Consecuencia: El Banco no le cobraría nada de intereses y por eso, para compensar el perjuicio que para ellos les supone tener un capital retenido, es por ello que le aplican una comisión sobre el capital no dispuesto. Normalmente sobre el saldo medio no dispuesto de su Cta. de Crédito. De otra manera, si no aplicaran está comisión el Banco perdería dinero con su Cuenta de Crédito.
Ah! Y Vd. supongo que ya lo sabe... El Banco nunca pierde dinero...
Espero me haya entenido, sin embargo quedo a su disposición.
Josep