Hipoteca del promotor con nuevas condiciones

Hola:
Me gustaría que me aclaraseis ciertos aspectos sobre la hipoteca de mi promotor y una posible mejora.
Falta poco para que me entreguen mi vivienda de obra nueva y quería pedir más dinero que el de la hipoteca que pidió el promotor. Su entidad bancaria me propone mejorar las condiciones del préstamo inicial (el tipo de revisión) con una novación que llevaría una comisión al 0,3% del capital. Me propone, aparte, una novación del capital, a escriturar aparte, para la que sólo pagaría el impuesto de AJD de esa ampliación de capital. Me asegura que por la primera hipoteca no tengo ni que escriturar nada ni pagar el impuesto de AJD, ¿lo qué me supondría en mi caso un ahorro de 3300? Con respecto al caso de pedir una hipoteca con otra entidad.
¿Es cierto que no tendría que escriturar nada de la primera hipoteca y que la novación del capital me supondría unos gastos siempre acordes a esa ampliación?
Muchas gracias por vuestros consejos.

1 respuesta

Respuesta
Es cierto lo que te están diciendo. Cuando tu te acoges a la hipoteca del promotor te estás subrogando, por decirlo de alguna manera, a la hipoteca que tiene él sobre ese piso, por lo que firmas unas únicas escrituras donde se incluye la compraventa y la hipoteca. Si quisieras hacer el ptmo con otra entidad, firmas dos escrituras: una de compraventa y otra de hipoteca con lo que los gastos de notario, registro e impuestos son mayores. Eso sí, en el momento que quieras ampliar el importe, esa novación sí que son nuevos gastos ya que es adicional a lo que ya está inscrito en el registro y hay que pagar otra vez la escritura de novación, el registro, notario... etc.
Muchas gracias. La pena es que ya he firmado. He preferido constituir una nueva hipoteca con otra entidad porque las condiciones eran mucho mejores y a la larga compesaban los gastos que me ahorraba.
Saludos.