Hipoteca

Hola antes de nada gracias por molestarte en recibirme.
Mira quisiera comprarme un piso que ehe visto pero el problema es que tiene cargas, por un lado debe medio millón al ministerio de la vivienda por la primera división de la hipoteca del terreno (o algo así), ademas 3500000 de unas obligaciones hipotecarias que aun no se han saldado así como dos millones por deudas de la comunidad.
La pregunta es, todas estas deudas estoy dispuesto a que se resten del precio total de compraventa, ¿el problema que veo es cómo se puede cancelar toda esa deuda y a continuación el mismo día proceder a la venta?, pero claro aunque se paguen físicamente esas deudas ese día aun no se ha procedido a la cancelación registral (en el caso de las hipotecas) y creo que ese puede ser un inconveniente para que el banco me haga un préstamo hipotecario.
Pongamos que el piso se tasa en 25 millones (muy posible), al venta se hace por 20 (cantidad a solicitar al banco, inferior al 80% de valor de la tasación), de esos 20 millones unos 6 millones irían destinados a cancelar deudas.
¿Tu crees que el banco puede poner pegas?, es posible hacer la compra venta (¿todo ante notario claro) y después proceder al tramite burocrático de cancelación registral?
Te agradecería que me dijeses la viablidad de la operación.
Gracias
Respuesta
Tu caso es el más frecuente de encontrar pues en la inmensa mayoría de los casos la vivienda que vas a comprar tiene cargas registrales, sobre todo hipotecarias. El departamento jurídico del banco que te concede la hipoteca para su adquisición es el que se encargará de interpretar las cargas registrales de coordinar todo a través de su gestoría.
Lo frecuente es que soliciten a la propiedad un certificado de deuda pendiente a cada unos de los acreedores del propietario con el saldo pendienta a la fecha de escritura ante notario, más una provisión de fondos para cancelar la deuda en el registro de la propiedad, y el banco se encargará posteriormente de cancelarlas. Si por ejemplo, en tu caso, la hipoteca es de 3.500.000 de pesetas y el certificado de deuda pendiente emitida por el banco que tiene la hipoteca arrojase un saldo de 3.200.000 pesetas, el banco tuyo le retendría al vendedor una cantidad de 3.200.000 pesetas (que tú le pagarías de menos) más otra cantidad por ejemplo de 80.000 pesetas más para que tu banco se encargué de cancelar la carga hipotecaria del registro de la propiedad. Una vez cancelada la carga, si el coste real hubiese sido de 70.000 pesetas, le reintegrarían al vendedor las 10.000 pesetas que le sobran y le presentarían todas las facxturas y liquidaciones practicadas. Así se procedería con todas las cargas. En definitiva, es un caso común y de muy fácil solución que se encargaría tu banco de resolver.
Espero haberte aclarado tus dudas. Si no te ha quedado algo claro no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Acantoi.