Interés Compuesto Decreciente

Interés Compuesto Decreciente.
Cuando una caja de ahorro nos presta dinero tenemos que pagarlo en cuotas iguales que incluyen el capital y el interés. Nos informan que las primeras cuotas tiene mucho interés y poco capital. Pero luego el proceso se invierte, las cuotas finales tienen mucho capital y poco interés. Quisiera saber: 1º la forma práctica de hallar el capital e Interés de cada cuota. 2º Si existe alguna fórmula para el interés compuesto decreciente así como la hay para el interés compuesto creciente. 3º El libro de Baldor, Aritmética pag tal, nos informa de una tabla para hallar factores que multiplicado por el capital nos da la cuota que debemos pagar en cada período de tiempo, preguntamos, ¿Cuál es el proceso para llegar a construir esa tabla?, Es decir como hago yo, para reconstruir esa tabla en caso de que no la tenga a la mano.

1 respuesta

Respuesta
La fórmula que utilizan las cajas de ahorro, bancos y financieras, el sistema francés o de cuotas constantes.
1º)- 2º) La fórmula, como te comentaba es el sistema francés.
3º)Para el calculo del sistemas francés, y varios software en el mercado para su calculo. En caso de no encontrarlo puedes realizar en una hoja de calculo el cuadro de amortización:
Por espacio te lo reduzco:
A-Capit. Pdt. Amort: 1.000 E
B-Intereses:
C-Cuota capital:
D-Cuota constante:
Tiempo amoritzacion: 12 meses
A B C D
1-1.000 (a*b)/12 (d-b) d
2-(a-c) (a*b)/12 (d-b) d
De esta manera realizas, las doce lineas y te tiene que coincidir la última linea de la columna a con la columna c.
Entiendo que es complicado explicártelo de esta manera. Hay otra manera más cómoda, que es la que utilizan los bancos, es sacando un coeficiente por cada 6.000 euros y así puedes calcular la cuota de capital e intereses en cualquier momento. Para sacar dicho coeficiente debes realizarlo con el software adecuado o con el ejemplo que te di.
Esperando, que haya sido de ayuda, estoy a tu disposición para lo que haga falta.
Me siento muy agradecido por el interés que ha puesto en mis preguntas. Cuando estudie las respuestas me cumunicaré de nuvo, saludos. Ramón Chacín España. Venezuela.