Prestamos.

Buenas tardes. El tema es un poco complicado. Haber si me puede ayudar.
Somos una empresa S.L.
El socio ingresó un préstamo en la empresa que le concedió el banco a titulo personal.
Yo lo metí en la 553 separando intereses y demás. Y cada mes se lo voy pagando.
Ahora a los tres socios les han concedido un préstamo en el que figuran los tres.
Con este préstamo se han pagado los siguientes conceptos:
1º Se ha cancelado la cuenta póliza (de empresa)
2º Se ha cancelado un préstamo (de empresa)
3º Se ha cancelado parte del préstamo anterior que el socio ingresó en la empresa. (Titulo personal)
Incluso se tuvo que pagar una buena cantidad de un impuesto de autoliquidación a hacienda por escriturar el préstamo en el registro de la propiedad. (Que se pagó con parte de ese préstamo)
Mi duda es que no se como debo realizar el asiento de este préstamo.
Respuesta
Debes realizar una entrada de efectivo en la cuenta 572 contra el importe del préstamo recibido que en realidad no será contra el banco sino contra los socios que son los que realmente han concedido este préstamo en la empresa. Posteriormente esta cuenta 572 se salda contra los 3 préstamos que has saldado con el importe del préstamo recibido. Espero que te haya servido. Para ver el tratamiento de los gastos puedes entrar en www.nuevopgc.es, es una página gratuita donde verás ejemplos. Hay uno en concreto donde hay gastos iniciales y la forma de contabilizar. Hasta pronto
Es lo que yo había pensado. Contra la 553 de socios. ¿Pero hay que hacer un contrato privado? Debo hacer recibos y deducirme los intereses. ¿O puedo devolver directamente la cuota que pague todos los meses al socio 553? ¿El total con intereses sin deducir ni nada? ¿Y a efectos de Hacienda? ¿Pasa algo si lo hiciera así?
Sí, lo correcto es hacer un contrato entre la empresa y el socio.
Debes hacer documentos por lo que devuelves a los socios y qué parte es principal e intereses. Estos intereses te los tienes que deducir. De los intereses que pagues tienes que hacer la retención correspondiente (no recuerdo ahora el porcentaje).