Consulta Sobre los intereses de una hipoteca

Hola, tengo una preguntilla sobre que pasaría con los intereses pagados de una hipoteca si cancelo la misma antes de tiempo.
Es decir, ¿todos los meses pago una letra de 1000?, ¿De los cuales 800? (Aprox.) Van a intereses y el resto a amortización del piso.
¿Pero esos intereses supongo que están calculados para un préstamo de 240.000? A 40 años (en mi caso) y, si cancelo la hipoteca a día de hoy, ¿es cómo si me hubieran prestado 20.000?.
La pregunta es, ¿si cancelo la hipoteca esos intereses se resjustan y me devuelven la parte proporcional o lo pierdo todo?
Otra preguntilla, cada vez que sube el Euribor, quién se lleva el dinero de los intereses que nos suben, ¿los bancos?
Muchas gracias y un saludo,
Alberto.

1 Respuesta

Respuesta
Alberto, lo que has pagado pagado está. Es decir, los intereses se han calculado por la vida total del préstamo y por el importe total. Cuando cancelas los que ya has pagado no te los devuelven, pero esto es así y aceptado por el mercado. Cuando sube el euribor al bancco también le ccuesta dinero esa subida ya que tiene que el tiene que acudir al mercado para conseguir dinero para poder dar sus préstamos. La subida de euribor no es beneficio para el banco, el beneficio del banco es el diferencial que te cobra de intereses.