Nueva Hipoteca

Hace algo más de dos años mi pareja y yo compramos un piso a medias. Ahora yo quisiera pagar toda mi deuda hipotecaria y hacer una nueva hipoteca en nombre sólo de mi pareja para su mitad pendiente. ¿Qué consecuencias nos trae este tramite? ¿Y cómo se portaría hacienda? ¿Cómo constaría esto en las escrituras? ¿Algún consejo? Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tu tendrías que hacer una amortización parcial, que en el mejor de los casos no te costará nada, y en el más habitual te costara entre un 0,5 y 1% de comisión sobre la cantidad que amortices anticipadamente (¿si amortizas 100.000?, ¿El banco te va a cobrar 1.000? Por hacerlo, por ejemplo).
Si el banco considera suficiente garantía para la cantidad restante a tu pareja, tendréis que hacer una nueva escritura de hipoteca, en la cual solo quedará como responsable tu pareja, y en la que tu tendrás que firmar, autorizando a hipotecar una propiedad de la que eres copropietario.
La escritura de propiedad no tenéis porque tocarla porque los propietarios no variarían.
En el Registro figurara que la casa es propiedad de ambos (supongo que al 50%) y la existencia de una carga de la cantidad que le corresponda a tu pareja.
El tema fiscal se me escapa, pero seguro que en tu banco te hacen un cuadro con las implicaciones tanto fiscales como de gastos de Registro y Notaria.