Hipoteca

Hola Buenos días, mi pregunta es la siguiente tengo una hipoteca que estoy pagando desde hace 4 años es un piso nuevo de v.p.o, me han surgido unos gastos imprevistos, tengo un compañero que me ha propuesto algo que hizo el, dice que fue al banco pidió liquidar el préstamo hipotecario que el tenia con otro préstamo hipotecario el solicito 3 o 4 millones más de lo que le quedaba por liquidar para esos gastos. Mis preguntas son las siguientes.
¿Tendré algún problema por ser vivienda de v.p.o.?
¿Tendré qué devolver la subvención que me dieron hace 2 años por liquidar el piso de v.p.o?
El piso de compra fue en construcción año 2000 y entrega de llaves fue en el agosto 2001.
Mi ultima pregunta seria se puede pedir el nuevo préstamo a más años para que la cuota no sea muy superior.
¿Hay otra forma de hacerlo?
Muchas gracias por anticipado y espero sus prontas respuestas un saludo

2 Respuestas

Respuesta
Dependiendo del banco podrías hacerlo. Ten en cuenta que las VPO funcionan con precio tasado, es decir, que teóricamente el banco no puede darte más de ese precio, pero es bastante común que no te pongan problemas a la hora de hacerlo. Lo del plazo pues también depende del banco y de tu edad, pero me imagino que lo tendrás como máximo a 25 años por la fecha en que lo compraste, y hoy en día lo podrías ampliar sin problemas. Lo de la subvención seria si necesitaras descalificar la vivienda para su venta, así que no seria el caso.
Respuesta
Yo pediría una segunda hipoteca o una novación de la actual pero en ningún caso cancelaría el préstamo anterior, más que nada por lo que subirían los costes de estas dos operaciones.
El problema que te puede surgir es que los bancos conceden hipotecas como norma hasta un 80 % del valor de tasación pero al ser V.P.O. tienen limitado por Ley su valor y esta es la única pega que te pueden poner aparte de si tienes ingresos suficientes o no para el pago de las cuotas. El valor de tu vivienda lo podrás encontrar en la página oficial de tu comunidad autónoma en el apartado de viviendas de protección oficial. Me imagino que el préstamo que tienes está subvencionado en los intereses y esto complicaría cualquier modificación.
La devolución de la subvención solo hay que efectuarla en caso de liberar la vivienda o venderla.
Espero haberte sido útil y si es así no olvides puntuar.
Podrías aclararme lo de la novación que significa
Muchas gracias
La novación consiste simplemente en volver a sentarnos con nuestro banco o caja y acordar una modificación en algunas de las condiciones de nuestra hipoteca.