Contabilización granja como activo

Una empresa explota una granja que es de una empresa vinculada, se ha hecho un contrato de alquiler. Mi duda seria si se tendría que contabilizar como un activo ja que se presume que se explotara la granja por toda la vida económica restante. Y según la definición de activo un recurso controlable también lo es. ¿Cómo se tendría que contabilizar este hecho economico?

1 Respuesta

Respuesta

Ten en cuenta que un activo (en pocas palabras) significa poseer físicamente un bien O controlar ECONÓMICAMENTE un bien propiedad de otro. Con lo cual, sí has de ponerlo como activo.

Debería figurar en balance con una cuenta del grupo 2 (terrenos, edificaciones, etc.)

Y si la contabilizo como activo que pasa en la otra compañía vinculada que es la propietaria real del activo aunque no lo explote nunca sino que lo alquila ¿continua teniéndola en balance o se la tiene que dar de baja?. Y al dar de alta el activo de la granja por que precio lo hago, tengo que pedir la factura a la otra compañía? Es que interpreto que no es un arrendamiento operativo sino financiero al no pedirse nunca el retorno del activo.

El arrendamiento de momento siempre ha sido gratuito ¿sería asimilable a alguna subvención? Disculpe las molestias por tantas preguntas en una sola pero este caso tiene una importante complejidad.

Si se trata de un alquiler, no debería constar en tu activo ya que no es de tu propiedad. La que lo tiene que tener en su balance es la empresa propietaria.

El arrendamiento no debes asemejarlo con una subvención, ya que una subvención es a título gratuito y se imputa contra cuentas del patrimonio neto, un alquiler es un gasto de dinero que tienes.

Gracias, pero es que según la norma de valoración de los arrendamientos te dice que a la hora de calificar un arrendamiento como operativo o financiero es el fondo económico y no el jurídico. Y al entender que es un recurso controlable y al presumir el alquiler sera para toda la vida útil del activo considero que es un arrendamiento financiero y por tanto hay que contabilizar un activo. Ya que la norma te dice que si el arrendamiento dura toda la vida útil del activo se entiende que es financiero y no operativo y aquí es donde me salen las dudas.

El arrendamiento de momento siempre se ha hecho gratuito con lo que no puedo poner gasto.

Muchas gracias, si me puede aclarar este punto que comenta la norma de valoración cierro la pregunta.

Si se trata de un arrendamiento financiero, como por ejemplo un coche de leasing, una maquinaria, entonces sí debe aparecer en tu balance porque tú lo controlas económicamente durante un tiempo.