Ayuda con calculo de celosía

Hola Fidelcc
Tengo un problema general con las estructuras de celosía, ya que no domino el tema y me gustaría saber como se hace el cálculo de flexión.
A lo mejor no dominas la técnica, pero con el CAD se puede calcular.
Tengo que hacer una estructura cuadrada de 40x40 centímetros de lado.
Cada vértice esta formado por tubos de hierro 40x40 mm con 1.5 mm de espesor.
Hay que hacer travesaños, también de tubos 40x40 y en diagonal, cada 30 centímetros uno del otro.
Todo esto forma una celosía, o panal en la estructura.
La estructura tiene un largo de 4 metros y debe empotrarse un extremo en una pared, quedando el otro extremo suspendido en el aire.
Ahora pregunto: ¿Qué peso puede aguantar en la punta...?
¿Qué pasa si dentro de la estructura coloco otra similar, pero de menor tamaño, tipo telescópico...?
(Con ésto llegaría hasta los 7 metros de largo)
¿Me aguantaría en la punta 25 Kg?
¿Cuánto flexionaría...?
¿Cómo se calcula ésto?
Gracias de antemano, y como verás no entiendo del tema, pero la necesidad obliga.
Cordiales saludos.
Martín.

1 respuesta

Respuesta
Veo ahora la pregunta, ya que hace tiempo que no entraba por aquí, y he tenido problemas con el correo.
De todas formas yo no hubiera podido ayudarte mucho, ya que la estructura de que me hablas en celosía, es algo compleja para un ingeniero agrícola como yo. Lo único que te puedo decir a simple vista, es que el problema lo vas a tener en el empotramiento, que es donde el momento de flexión toma el máximo. En una viga simple, es fácil de calcular lo máximo que puede aguantar, en función del módulo resistente de la sección de la pieza, pero en una pieza compuesta, se hace algo más complejo el cálculo, y en una celosía tridimensional como la que me cuentas, pues aún más; demasiado para mis pobres conocimientos.
De todas formas si necesitas que te aguante un buen peso en la punta, tu grúa lo que necesita a priori es un tirante, a modo de las grúas de las obras.
Siento el retraso.