Encontrar una recta paralela y otra perpendicular a la dada

Hola valeroasm! Necesito su ayuda porque no entiendo code puedo resolver un ejercicio, en realidad son varios pero quiero lograr entenderlo. Mi consigna dice que encuentre una recta paralela y otra perpendicular a la dada y luego graficar en un plano cartesiano

Y= -3 +1 //.................................................. Perpendicular a ..................................

Por favor ayúdeme! Muchas gracias desde ya!

1 respuesta

Respuesta

He tenido unos días inundado de preguntas por eso el retraso

Creo que el enunciado está mal, donde dice

y = -3 1

seguramente querrás decir

y = - 3x + 1

Cuando nos dan la ecuación de la recta en la forma

y = ax + b

Al coeficiente a se le llama pendiente y es el cociente entre la segunda coordenada del vector de la recta y la primera.

Rectas paralelas son las que tienen el mismo vector o uno proporcional y la pendiente es igual en todos ellos.

Luego par obtener una recta paralela lo que haremos sera dejar la misma pendiente y cambiar el coeficiente b, asi las rectas paralelas son

y =ax + c

para todo c € R.

Así que una recta paralela y=-3x+1 puede ser

y = -3x - 2

Y la recta perpendicular es la que tiene un vector perpendicular

Si una recta tiene pendiente a su vector es

u = (1,a), el vector perpendicular es

v = (-a, 1)

Y la pendiente de esté es -1/a

La recta perpendicular será

y = -(1/a)x + c para todo c€R

Luego la recta perpendicular tiene pendiente opuesta e inversa. Opuesta porque tiene el signo cambiado e inversa porque tiene numerador por denominador y viceversa.

Entonces como la pendiente es -3 la pendiente de una recta perpendicular es 1/3 y la recta perpendicular puede ser por ejemplo

y = x/3 + 4

Y eso es todo.