Ayuda con estas demostraciones de unión e intersección

Sean A y B subconjuntos de un conjunto universal U. Demostrar:

$$a) \,\,\, A \cup B=A\cap B \,\,\,si \,\,\,y \,\,\,solo\,\,\,si \,\,\,A=B \\ b)\,\,\,A\cap B=A \,\,\,si\,\,\,y\,\,\,solo\,\,\,si\,\,\,A\subseteq B \\ c)\,\,\,(A\cap B^{c})\cup (A^{c}\cap B)=A\cup B \,\,\,si\,\,\,y\,\,\,solo\,\,\,si \,\,\,A\cap B= \varnothing$$

me podría ayudar con esto.

1 respuesta

Respuesta

Sería interesante saber qué teoría habéis dado para ver que métodos se pueden emplear.

a)

(==>)

Sea x € AUB ==> x € A n B ==> x€A y x€B ==>

1) AUB incluido en A ==> B incluido en A

2) AUB incluido en B ==> A incluido en B

y como de las dos se deduce A=B

(<==)

Si A=B se deduce inmediatamente

AUB = AUA = A

AnB = AnA = A

luego AUB=AnB

b) AnB=A <==> A incluido B

(==>)

Sea x€A, ==> x € AnB ==> x€B

luego A incluido B

(<==)

Si A incluido en B todo x de A pertenecerá también a B luego pertenecerá a AnB, luego

A incluido AnB

y si x €AnB entonces x€A luego AnB incluido A

y de las dos inclusiones se deduce AnB=A

c) (A n Bc)U(Ac n B) = AUB <==> AnB = vacío

(==>)

Usamos la propiedad distributiva

[(A n Bc) U Ac] n [(A n Bc) U B] =

(A U Ac) n (Bc U Ac) n (A U B) n (Bc U B) =

Universal n (Bc U Ac) n (A U B) n Universal =

(Bc U Ac) n (A U B)

Y eso dicen que es AUB

(Bc U Ac) n (A U B) = A U B

por lo demostrado en el ejercicio anterior tenemos

(AUB) incluido en (Bc U Ac)

Si existiese x € AnB entonces x no€ Ac y x no€ Bc luego x no€ (Bc U Ac)

Luego x € (AUB) pero no€ (Bc U Ac) lo cual es contradictorio con el resultado al que habíamos llegado, luego no puede haber ningún elemento en AnB, asi que AnB = vacío

(<==)

Como AnB= vacío ==> A incluido en Bc ===> A n Bc = A

por lo mismo B incluido Ac ==> B n Ac = B

luego

(A n Bc) U (B nAc) = A U B

Y eso es todo.