Demostrar que la recta que pasa por los puntos

Demostrar que la recta que pasa por los puntos (4,-1) y (7,2) biseca al segmento cuyos extremos son (8,-3) y (-4,-3).

1 respuesta

Respuesta

Bisecar significa dividir por la mitad.

Entonces esa recta debe pasar por el punto intermedio del segmento.

El calculo del punto medio es tan sencillo como sumar componente a componente de los puntos y dividir por dos

Punto medio de [(8, -3)(-4,-3)] = ((8-4)/2, (-3-3)/2) = (2, -3)

Por ahí deberá pasar la recta que vamos a calcular con la formula

(x-x1) / (x2-x1) = (y-y1) / (y2-y1)

(x - 4) / (7-4) = (y+1) / (2+1)

(x-4)/3 = (y+1)/3

No es necesario hacer más operaciones en la ecuación, tal como está nos sirve para veer si el punto (2, -3) pertenece a esa recta. Vamos a sustituir x e y por 2 y -3

(2-4)/3 = (-3+1)/3

-2/3 = -2/3

Luego el punto medio del segmento si pertenece a la recta, luego la recta biseca al segmento.

Y eso es todo.