Matemáticas posición relativa de dos rectas en el espacio y el punto en el que se cortan

Esta pregunta ya la hice aquí y se contestó bien, pero no era la forma en la que me la pedían se trata de dos rectas que se corta y hallar su posición relativa:

una es:

x+2y+z=3

x-5y-z=-1

y la otra recta me la dan en paramétrica:

x=3+2t

y=-4-4t

z=3+t

posición relativa y punto donde se cortan

me dieron la solución por medio de ecuaciones del plano y no me la han aceptado me piden como rectas en el espacio, pasando la primera recta a paramétrica también.

Agradecería mucho la ayuda

Un saludo

1 respuesta

Respuesta

¡Qué manías tiene el profesor que te pide eso! Hay quien no admite que se haga de otra forma a como lo haría él.

Tomemos z como parámetro en el sistema de ecuaciones de los dos planos

x+2y=3-z
x-5y=-1+z restamos la segunda a la primera

7y = 4-2z

y = (4-2z)/7

Y ahora calculamos x

x = -2y + 3 - z = - 2(4-2z)/7 + 3 - z = -8/7 +4z/7 +3 - z = -3z/7 +13/7

Luego la ecuación paramétrica es

x = 13/7 - (3/7)z

y = 4/7 -(2/7)z

z=z

Se puede hacer un truco para que quede más sencillo, llamamos z=7s y queda

x = 13/7 - 3s

y = 4/7 - 2s

z = 7s

Y ahora vemos si hay solución de esta y la ecuación paramétrica de t. Para ello igualamos las coordenadas x con x, y con y, y z con z

3+2t = 13/7 - 3s

-4-4t = 4/7 - 2s

3+t = 7s

si se cortan existirán s y t que cumplen las tres ecuaciones

2t +3s = -8/7

-4t +2s = 32/7

t -7s = -3

Las pongo más a mi gusto multiplicando por 7 las dos primeras

14t + 21s = -8

-28t +14s = 32

t -7s = -3

Resolvemos s y t en la dos primeras. Si sumamos la primera por 2 a la segunda queda

56s = 16

s= 16/56 = 2/7

2t +3(2/7) = -8/7

2t +6/7 = -8/7

2t = -14/7

t=-1

y ahora comprobamos si esos valores de s y t cumplen la tercera ecuación

-1 - 7(2/7) = -1-2=-3

La cumplen, luego las rectas se cortan, calculamos el punto sustituyendo t=-1 en las paramétricas de la recta parametrizada con t o sustituyendo s=2/7 en la otra

x = 3 +2(-1) = 1

y = -4 - 4(-1) = 0

z = 3+(-1) = 2

Luego se cortan en el punto (1,0,2)

Y eso es todo, ya verás como ahora el profesor te dirá que tenias que haber calculado las paramétricas calculando un punto de intersección de los dos planos y mediante el vector del producto vectorial de los dos vectores directores del plano. Hay mil formas de resolver, que no sea tan corto de miras.