Necesito saber como resuelvo la siguiente igualdad

1,82x10 elevado a la -5=x al cuadrado/(sobre)1,00-x

1 Respuesta

Respuesta

Confírmame si es esto:

$$1.82\,·\,10^{-5}=\frac{x^2}{1-x}$$

Asimismo confirma si vas a puntuar con 5. La pregunta anterior la puntuaste con 4 cuando estaba perfectamente resuelta y no contesto segundas preguntas a quienes no puntúan 5.

si, es como la escribiste!! perdón la verdad es que no sabia como se puntuaba asi que entre al link y no me marcaba puntajes,no se de donde salio el 4!!

No me acuerdo qué sale porque yo no suelo hacer preguntas como usuario, pero puntúa lo más alto que sale.

Para resolver la ecuación primero pasaremos el denominador al otro lado multiplicando y luego todo a la derecha quedando una ecuación de segundo grado que se resuelve con la fórmula.

$$\begin{align}&1.82\,·\,10^{-5}=\frac{x^2}{1-x}\\ &\\ &1.82\,·\,10^{-5}(1-x)=x^2\\ &\\ &x^2 -1.82\,·\,10^{-5}(1-x)=0\\ &\\ &x^2 +1.82\,·\,10^{-5}x-1.82\,·\,10^{-5}=0\\ &\\ &x=\frac{-1.82\,·\,10^{-5}\pm \sqrt{(1.82\,·\,10^{-5})^2+4(1.82\,·\,10^{-5})}}{2}=\\ &\\ &x=\frac{-1.82\,·\,10^{-5}\pm \sqrt{3.3124\,·\,10^{-10}+7.28\,·\,10^{-5}}}{2}=\\ &\\ &x=\frac{-1.82\,·\,10^{-5}\pm \sqrt{7.280033124\,·\,10^{-5}}}{2}=\\ &\\ &x=\frac{-1.82\,·\,10^{-5}\pm 8.532311014\,·\,10^{-3}}{2}=\\ &\\ &4.257055507\,·\,10^{-3} \quad y -4.275255507 \,·\,10^{-3}\end{align}$$

Y eso es todo.

ayer probé hacerla y llegue al mismo resultado!! eso si me quedo una duda cuando igualaste a 0 para poder hacer la cuadrática, la x al cuadrado la pasaste al otro termino? porque yo hice eso, por lo tanto me quedo -x al cuadrado, llegamos a lo mismo asi que parece que lo hice bien,pero ahora me quedo esa duda! muchas gracias

Para no liarse lo mejor es que el coeficiente de x^2 sea positivo, yo siempre lo hago así. Si te sale negativo lo que puedes hacer es cambiar el signo a los tres coeficientes y ya lo tienes. De todas formas no hay inconveniente en hacerlo con negativo, la fórmula es la misma, lo único donde ponga el coeficiente a de la fórmula usarás un número negativo.

muchas gracias!!! ese tema ya creo haberlo entendido,estoy haciendo el cbc en la uba y recién tuve mi primer clase,donde no se explico mucho dado que se supone que estos conceptos los debo tener incorporados,pero me mandaron ejercicios para hacer y estoy refrescando la memoria con explicaciones de internet,lo que no logre encontrar mucho en internet son ecuaciones en conjuntos de números reales por ejemplo: decidir si a y b pertenecen al conjunto c

c=(x e R/3x-2<4) a=5 b=0

podrías darme una pequeña explicación? te lo agradecería muchisimo!!