Problema de matemáticas.

Haber si me puedes ayudar con este problema.

La suma de las dos cifras de un número es 8. Si al número se le añade 18, el número resultante está formado por las mismas cifras en orden inverso. Halla el número. Necesito que plantees un sistema de ecuaciones.

1 Respuesta

Respuesta

Ya va siendo hora de que puntúes 5 las respuestas porque están bien respondidas y entonces se deben puntuar con 5. Si no, dejaré de tener interés en responderte.

El número tiene dos cifras, las llamaré x e y

Poniendo la cifra x a la izquierda el valor del numero es:

n = 10x + y

La primera ecuación es simplemente

x + y = 8

La segunda se obtinene de que el numero n + 18 tiene la cifras intercambiadas, es decir:

Si n = 10x+y

entonces n+18 = 10y+x

luego la ecuación es

10x + y + 18 = 10y +x

9x - 9y = -18

dividiendo por 9

x - y = -2

Luego el sistema de ecuaciones es

x + y = 8

x - y = -2

las sumamos y queda

2x = 6

x = 3

y entonces

3+y = 8

y = 5

Luego el número es 35

Se comprueba efectivamente que 35+18=53 tiene las cifras cambiadas.

Y eso es todo.