Dónde es positivo el polinomio

Dónde es positivo el polinomio?: (x+1/2)^4 · (x-1/2)^5 · (x+2)^2 · (x-1)
1. (-1,1)
2. (1,inf)
3. (1/2,1)
4. (-inf,1/2) U (1, inf)
Nota: inf = infinito.

1 Respuesta

Respuesta
El signo depende del signo de cada factor, es decir, del cada uno de los números que se está multiplicando.
En primer lugar tienes que para los valores
+1/2 ; -1/2 ; -2 y 1 es nulo, =0.
Ahora el primer factor
(X + 1/2)^4 >0 es decir siempre es positivo, al ser una potencia par, puedes hacer la prueba para algunos valores.
El factor
(x+2)^2 >0, le ocurre lo mismo que el anterior.
Entonces el signo únicamente depende de
(x-1/2)^5 y de (x-1)
Entonces vamos a analir el signo de estos dos factores
x - 1 > 0 si x > 1 entonces ese factor es positivo si x >1
el otro factor
(x-1/2)^5 > 0 sii x - 1/2 > 0 sii
x > 1/2
Entonces el polinomio será positivo cuando esos dos factores sean positivos y cuando los dos sean negativos(ya sabes por eso de "menos por menos = más".
Entonces el producto (x-1/2)^5(x - 1) es positivo si
x > 1 y x > 1/2 esto es si x > 1
y también será positivo si los dos son negativos, es to es
x < 1 y x < 1/2 y esto se cumple si x < 1/2, porque para valores entre 1/2 y 1 los dos factores tienen signos diferentes y entonces el polinomio será negativo.
Concluyendo, la solución bueno es la 4.