Escrutinio tras elecciones primarias

En mi sindicato se han llevado a cabo las "primarias" para formar la LISTA que nos representará para las futuras elecciones al Comité de Empresa del centro de trabajo. La citada lista está formada por diez compañeros. Para colocarlos por orden el Delegado Sindical propuso -y así se llevó a cabo- que cada afiliado pusiésemos un número -del uno al diez- junto a cada uno de los candidatos, según quisiésemos ordenarlos del 1º al 10º, de tal modo que al que considerásemos más competente le pondríamos un uno (1) y al que considerásemos menos competente le pondríamos un diez (10). A la hora de realizar el escrutinio se sumaron los "puntos" que cada candidato había recibido, resultando cabeza de lista el que menos puntos obtuviera y el 10º el que más puntos obtuviera. Mi pregunta es. ¿Es esto correcto? Si no lo es, ¿Cómo ha de hacerse el escrutinio?

1 respuesta

Respuesta
-1
Parece que el método es correcto lo que ocurre que puede dar a error eso de valorar de 1 al 10 siendo el 10 el peor... lo lógico y normal para no dar errores seria 1 peor 10 mejor y el que tuviera más puntos el elegido.
Pero aun así parce correcto. Siempre que todo el mundo lo tuviera claro y no se equivocaran con eso de 1 mejor 10 peor.
Estimado bolkarian: Mis dudas sobre el proceso del escrutinio siguen sin aclararse. Te plnteo la cuestión de forma similar o parecida. Imaginemos que el delegado sindical dice a los votantes que pongan junto al nombre de los candidatos una letra (de la A a la J), de forma que la letra A la situarán junto al que consideran más idóneo para cabeza de lista y la letra J la acolocarán junto al que consideran menos idóneo, es decir para el último. Una vez hecho el recuento de papeletas y contabilizadas todas y cada una de las letras que consigió cada candidato, ¿cómo se hace el escrutinio? ¿Qué valor se otorga a cada letra? Un saludo.
AHora si te entiendo...
si las enumeras del das A=10 hasta J=1 no deberia haber problemas. El casos es que puede que ocurra que halla empate entre varios miembros
esto se puede solucionar en un principio dando puntos como en eurovision
1 2 3 4 5 6 7 8 10 12, pero la forma que planteas al principio para mi es correcta. Pero te vuelvo a decir que debe estar explicado y entendido por todos los que voten.
El caso de eurovisión es diferente. Aquí cada país, o votante, dispone de un cómputo de puntos y los reparte como le da la gana, es decir puede dar 5 puntos a un candidato y cero puntos a otros, etc. En nuestro caso está claro que de los que se trata es de ordenar, según las preferencias de los afiliados, a diez candidatos que deben configurar una lista. A mi modo de ver, ahondando en el tema y oyendo a los que protestan de la forma de llevar a cabo el escrutinio, al rellenar una determinada papeleta al que colocamos como 3º, o letra C, mantiene una determinada proporción con aquel al que colocamos como 4º, o letra D. Esta proporción ha de ser la misma que la existente entre cualquier candidato y su inmediato anterior y, a la vez, entre su inmediato posterior. Es decir que a la hora de dar valores a las letras, o números ordinales, la proporción entre el valor dado al 1º (letra A) y el valor dado al 2º (letra B) ha de ser la misma que la existente entre el valor dado al 2º (letra B) y el valor dado al 3º (letra C)... A es a B lo que B es a C... A es a J lo que B es a I... ¿Qué valores podemos darles para llevar a cabo el escrutinio? Un saludo
OK lo del ejemplo de eurovision no te vale.
Te vuelvo a comentar que el método utilizado para las listas es correcto, siempre que este más que explicado y aclarado el método de valorización.
De todos modos si en tu buscador pones escrutinio te vienene varias páginas donde puedes aclarar tus dudas.
Si lo que quieres es impugnar el resultado porque crees que el método no es correcto. Pregunta a algún experto de derecho/leyes.