Correlación y determinación en estadística

Hola, tengo que hacer un ejercicio/examen para la universidad con los siguientes datos:
Rentabilidad: 23.1, 13.2, 24.2, 11.1, 10.1, 10.8, 27.3, 20.1
Crecimiento: 8, 15.6, 31.2, 2.5, 35.4, 6, 8.7, 3.2
1) Realizar diagrama de dispersión
2) Calcular el coeficiente de correlación y determinación e interpretar los resultados
3) ¿Cuál sería la rentabilidad de una empresa con un crecimiento del 10%?
Ya he hecho la covarianza, lo que pasa que me sale negativa y me tiene un poco mosqueada, porque no sé si los dos coeficientes también quedan en negativo. Y la 3ª pregunta no sé hacerla.
Muchas gracias, al menos por leerme. Si me ayudáis os estaré eternamente agradecida. Soy de letras y esto no lo llevo muy bien.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices la correlación te tiene que salir negativa si la covarianza también lo es, sin embargo la determinación es el cuadrado de la correlación, por lo tanto nunca puede ser negativa.
El punto 3) se hace calculando la recta de regresión tomando como dependiente la variable rentabilidad e independiente la variable crecimiento, entonces con la ecuación que obtengas substitures el valor 10 y te dará una rentabilidad.
Como respuesta a nigihayami, gracias porque me has aclarado esas dudas que tenía. He intentado hacer la recta de regresión pero no me sale, las ecuaciones tampoco las recuerdo bien... no sé si me podrías echar una mano. ¿Sería regresión Y sobre POR o al revés? sorry, soy un poco torpe para esto.
La rentabilidad es la dependiente la vamos a llamar Y y el crecimiento es la independiente, la vamos a llamar X.
la recta que quieres ajustar,es del tipo: y=a+bx
donde b=Covarianza(X,Y)/Varianza(X)
a=Media(Y) - b·Media(x)
Y así para el apartado 3 solo tienes que ponerle el valor 10 a la recta y ya te dice el resultado.