Fórmula para Percentiles y Quartiles

Dentro de la fórmula de los Percentiles y Quartiles:
CI+LI (np/100-Ni-1/n)...
¿Qué significa "p" dentro de la fórmula, que representa?

1 respuesta

Respuesta
Según tu fórmula estás calculando el percentil P_p (P sub p)
Es decir, p es el valor de tu percentil, si estas calculando P_33, entonces p=33, te recomiendo que utilices mejor la notación que en lugar de p, ya que en ocasiones te puede llevar a la confusión con otros valores.
Así que lo denotarás como P_k
Una última pregunta:
Si en la pregunta del ejercicio no viene explícito mi percentil.. ¿Cómo lo descubro?
Muchas gracias otra vez!
¿Si no viene explícito? ¿Te refieres a que te dan el valor del percentil y tienes que averiguar el porcentaje, es decir, averiguar, k?
En le caso de que no busques lo que te indicado antes, el problema es que si no lo puedes identificar en el enunciado es porque faltaría datos al problema, entonces no podría hacer nada, lo único calcular los percentiles más usados como la mediana, y el primer y segundo cuartil.
En el caso de que te pidan el inverso es decir te digan(por ejemplo): "El valor 20 en que percentil se sitúa" cuando lo normal es que te pidan: " Calcula el percentil 35"por ejemplo.
En este caso lo que haces buscas el valor 20 en tu lista de datos, ya sea su intervalo o su valor concreto, depende de tu variable, y único que tienes que hacer es despejar de la fórmula el valor "k" o en tu caso el valor "p", donde CI y LI son los límites del intervalo de ese valor. Continuando con el ejemplo, te amplio los datos:
n = 36 ; Ni = 5; CI = 15 ; LI = 35 ; ¿P_k? y sabemos P_k = 20
entonces
P_k = 15 + 35 ( 36k/100-5-1/36) = 20
entonces la solución es inmediata, k = 20.108025