¿Cómo calculo el volumen de un anillo?

He hecho el ejercicio calculando el volumen de dos cilindros uno mayor y otro menor luego resto el volumen que me dio el mayor del menor y eso creo que es el volumen del anillo.
Mi caso es un anillo de 2.30 m de diámetro, 3.10 m de altura y el espesor del anillo es 20 cm, es decir, 0.20 m.
¿Cuál es su volumen?

3 respuestas

Respuesta
En efecto, el volumen del anillo es: el volumen del cilindro mayor menos el volumen del cilindro menor. Eso siempre y cuando el anillo sea circular, porque puede tener otra forma (de elipse por ejemplo). Pero si se trata de un anillo así a secas... está bien la forma cómo lo hallaste.
No olvides que la fórmula del cilindro circular es: V= Pi por R^2 x H...
Vmayor = 3,1415 x 1,15^2 x 3,10 (el radio es la mitad del diámetro)
            = 12,88 m^3 (metros cúbicos)
Vmenor: para esto necesitas el diámetro de este volumen pero te dan el espesor, entonces lo obtienes restando 2,30 - 0,20 = 2,10 de donde el radio es 1,05m...
Entonces:
Vmenor = 3,1415 x 1,05^2 x 3,10
              = 10,74 m^3
Pero habíamos dicho que el volumen total del anillo es la diferencia...
Por lo tanto
Vanillo = 12,88 - 10,74 = 2,14 m^3
Espero haberte ayudado... cuidate mucho !
Muchas gracias, sobre todo por la rapidez de tu respuesta, en efecto el resultado que a ti te dio fue el mismo que yo obtuve, gracias por ratificar mi respuesta, a la verdad la duda me surgió porque un amigo me dijo, ey eso es fácil, imagina que cortas el anillo y lo enderezas así puedes calcularlo por el fácil y sencillo método de L xAxH, es decir por la fórmula del cubo, pero eso me da un resultado extraño, demasiado alto y me parece incorrecto.
Bueno me sirvió mucho tu apoyo, espero lo mismo de ti en futuras ocasiones
Aunque fue una ratificación, atesoro mucho haberme sacado de la duda y por tanto te puntúo excelente...
Gracias
Ricardo Piñero.
Respuesta

Mi resultado a esta operación me da 4.09 m3 y lo corrobore en el Autocad.

Diámetro interno =2.30 - 0.40 =  1.90

3.1416 x 2.10 x 3.10 = 20.45 m2 (Area de la lamina tendida)

Vol. = 20.45 m x 0.20 (espesor del tubo) = 4.09 m3

La formula aplicada del volumen mayor menos volumen menor tambien es aplicada solo que en la respuesta dada anteriormente le resto solo 0.20 cm de espesor para obtener el diametro interno cuando debería de ser 0.40 quedando así un diámetro de 1.90 m y un radio de 0.95 m y obtendria el mismo resultado que yo di.

Respuesta

No sólo está bien que haya ratificaciones; también está bien que haya rectificaciones. El radio interior no es 1,05 m sino 0,95 m. El resultado es el que da Santiago Laynes: 4,09 m^3